La policía jujeña desalojó violentamente a los trabajadores de la Federación de Cooperativas Unidas de Jujuy que mantenían desde el 1° de enero una ocupación pacífica de las obras de vivienda del barrio La Ovejería, en la localidad de Monterrico. Golpearon a trabajadores en el piso, agredieron a mujeres con niños en brazos y fueron detenidas diez personas, que siguieron bajo arresto hasta esta tarde.

Los cooperativistas denuncian que las obras fueron paralizadas por una decisión del intendente Carlos Ibarra, del Frente Cambia Jujuy, del gobernador Gerardo Morales, porque el municipio busca quedarse con los predios adjudicados a las cooperativas. En paralelo, afirmaron que el Gobierno Nacional no destinó los fondos para la finalización del proyecto. Por eso ocuparon el lugar, para cuidar las viviendas y reclamar que se reactive la construcción.

“Personal de la policía llegó al barrio y desató una fuerte represión sobre quienes se estaban manifestando de manera totalmente pacífica, ante los ojos de hombres, mujeres, niños y medios de la prensa local”, denunció la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) a través de un comunicado. Remarcaron que al momento de la represión, ya se había generado un canal de diálogo con las autoridades. 

Los diez detenidos fueron liberados hoy pasadas las 17. "Si bien fueron liberados, hay dos causas contra los compañeros, por usurpación y resistencia a la autoridad, por lo que haremos todo por limpiar el nombre de la cooperativa y el de cada uno de ellos. También realizaremos una denuncia por el maltratado sufrido. Este atropello no puede ser. Dicen que somos delincuentes cuando simplemente somos trabajadores cooperativistas", expresaron los cooperativistas de Monterrico.

“Las y los compañeros no solo contaban con una fuente de trabajo, sino también con la satisfacción de que algunas de esas viviendas serían destinadas para las y los trabajadores del sector”, añadió la CNCT.

El 20 de diciembre pasado la represión en tierra jujeña había caído sobre los trabajadores del ingenio azucarero La Esperanza, que reclamaban con un corte en la ruta 34 por sueldos adeudados y 400 despidos. Recibieron gases y balas de goma y fueron detenidas 21 personas. Sergio Juárez y Néstor Bautista, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA), junto al comunicador Oscar Delgado y a Roberto Molina, hijo de un zafrero del ingenio La Esperanza, recién fueron liberados la semana pasada.