Según el informe elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, la Canasta Básica registró un incremento del 1,4 por ciento. De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó un ingreso de al menos 16.547 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En tanto, el precio de la canasta que marca el nivel de indigencia alcanzó el mes pasado para el mismo grupo familiar 7355,81 pesos.

La inflación estimada por la CGT está a tono con las proyecciones realizadas hasta el momento por las consultoras privadas que oscilan entre 2,5 y 3 por ciento para el último mes de 2017.

La medición oficial del Indice de Precios al Consumidor nacional se conocerá el jueves 11, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer la variación del costo de vida del último mes del año.

La semana pasada, un día después de que el Congreso Nacional aprobara el Presupuesto 2018, el Gobierno modificó sus propias metas de inflación, que eran de entre 12 y 17 por ciento para 2017 y de entre 8 y 12 para este año. En una conferencia de prensa de todo el “equipo económico”, se anunció que la nueva meta para el año en curso es de 15 por ciento. En 2019 ya no se buscará alcanzar un rango de entre 3,5 y 6,5 de inflación sino cumplir un tope de 10 por ciento, mientras se postergó para 2020 el ideal del 5 por ciento promedio.