Cientos de vehículos y miles de personas quedaron atrapados durante unas 18 horas a causa de una gran nevada en varios tramos de una autopista en las provincias españolas limítrofes de Avila, Segovia y Madrid, en el centro del país, en pleno regreso de las vacaciones de Navidad.

Numerosos automovilistas, bloqueados desde el sábado por la tarde, denunciaban el domingo a la mañana en Twitter falta de información, “el desastre vivido” y un “caos absoluto” por falta de maquinarias para despejar la nieve del camino.

En tanto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) aseguraba que trabajaba a “destajo” para liberar a los vehículos bloqueados. Más de 250 agentes de ese cuerpo especializado trabajaban entre los kilómetros 42 y 100 de la autovía que parte de Madrid hacia el noroeste, para auxiliar a los ocupantes de los vehículos inmovilizados y apoyar a la empresa que gestiona la carretera en las labores para despejar la ruta.

Parte de los afectados pudieron refugiarse en establecimientos particulares o espacios dispuestos por los municipios de las zonas afectadas.

La situación es “muy complicada” en Segovia, también en la red secundaria de carreteras de esta provincia, y se recomienda no viajar por carretera porque las previsiones meteorológicas anuncian más nevadas, según fuentes oficiales citadas por el diario madrileño El País y la agencia española de noticias EFE.

También en las provincias de Ávila y Madrid persistían los cortes de rutas por nieve o la obligación de transitar con cadenas tanto en vías principales como secundarias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ayer lanzó alertas por nevadas en 17 provincias españolas y pidió que se evitaran las carreteras afectadas por el temporal de lluvia y frío que afecta a buena parte de España desde el viernes pasado.

El Partido Socialista acusó al Gobierno conservador de Mariano Rajoy de “falta de previsión” y “mala gestión una vez más” al no haber habilitado un dispositivo adecuado ante las nevadas.