Dos policías se encuentran detenidos con preventiva en Salta por el asesinato de Nahuel Salvatierra, un adolescente de 17 años que murió después de recibir un disparo en la cabeza el miércoles pasado en la capital salteña. Los policías habían declarado que intentaron dispersar a dos grupos de jóvenes que se enfrentaban y que uno de ellos disparó e inadvertidamente impactó en la cabeza de Nahuel. Los testigos echaron por tierra esa declaración. Los policías quedaron detenidos con preventiva.

Se trata del sargento Emilio Gastón Aguiler Alanís y del cabo Juan Carlos Cardozo, que prestaban servicios en el Sector 8 y quedaron alojados e incomunicados en la Alcaidía General de la Provincia. Los voceros policiales habían informado que los dos policías se desplazaban en moto por el lugar y al ver lo que ocurría intentaron dispersar a los jóvenes. 

En esas circunstancias, uno de los policías (se sospecha que Cardozo) efectuó un disparo de arma de fuego que impactó en la región occipital de Nahuel, quien se encontraba en el lugar junto a un amigo y resultó malherido, por lo que lo trasladaron hasta el Hospital San Bernardo, donde murió el viernes de madrugada.

Tras la muerte del adolescente, intervino el fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, quien requirió al Cuerpo de Investigaciones Fiscales y a la División Homicidios de la Policía la identificación de los dos policías. U(na vez identificados, la jueza de Garantías 1 Ada Zunino ordenó las detenciones.

La causa pasó luego a manos del fiscal Penal 3 Rodrigo González Miralpeix, quien imputó a los dos efectivos del delito de “homicidio calificado por alevosía y por ser cometido por un funcionario policial”.

El mismo fiscal dijo a la prensa que si bien ambos policías permanecen detenidos, la principal hipótesis apunta a que fue el cabo Cardozo quien efectuó el disparo con su pistola reglamentaria 9 milímetros que le provocó la muerte a Nahuel.

Además, la jueza Zunino ordenó la extracción compulsiva de muestras de sangre para ambos policías detenidos, quienes ya fueron separados de sus funciones y serán investigados por el personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad de Salta.

El viernes, amigos y vecinos de Nahuel realizaron el viernes por la tarde una marcha en reclamo de justicia.

“Nos anoticiamos de este hecho apenas ocurrió. Nos tomó por sorpresa porque no esperábamos algo así. Si bien la Policía de Salta viene teniendo actitudes que nosotros, que somos jóvenes, no habíamos visto nunca antes”, dijo Jeremías Dion, un estudiante de la Universidad Nacional de Salta que participó de la marcha en la Plaza 9 de Julio, en pleno centro salteño.

Este estudiante dijo que la movilización se llevó a cabo no sólo por Nahuel sino también para poner de manifiesto otros “hechos que ocurren en los barrios periféricos de la ciudad de Salta”.

“Queremos llevar el sufrimiento de esas familias, esa angustia y el reclamo de justicia hacia los órganos competentes del estado, y que la sociedad comparta ese reclamo, porque así como Nahuel era un chico de 17 años, un menor de edad, le puede pasar a cualquier otro pibe que está sentado en la vereda de cualquier barrio”, sostuvo Dion.

Mientras, en su declaración uno de los policías, Aguilera, sostuvo que el disparo se produjo cuando él y su compañero fueron agredidos en momentos en que intentaban disuadir una gresca.