Los trabajadores de los medios públicos afectados por la ola de recortes, que se replican en todas las dependencias del Estado Nacional, reclamarán el próximo jueves la reincorporación de los empleados cesanteados de TV Pública, Radio Nacional y Télam con un festival musical frente a la sede central de RN (Maipú 555, Ciudad de Buenos Aires), a partir de las 15. El Sindicato de prensa de Buenos Aires (Sipreba), por su parte, precisó que el encuentro se realizará “en protesta contra el ajuste” que está sufriendo el sector, que perdió más de 2500 puestos de trabajo desde que asumió Mauricio Macri. 

El festival cultural, impulsado por las representaciones gremiales de los tres medios, tendrá como objetivo rechazar el programa de retiros voluntarios, las jubilaciones anticipadas y los despidos en el ámbito de los medios públicos, cuyos trabajadores se declararon en estado de asamblea y movilización permanente el viernes pasado tras la cesantía de 16 trabajadores en Radio Nacional, que se sumaron a los 180 despidos en el área de contenidos de la Tda, los 33 de Paka Paka, Encuentro y DeporTV, a quienes de deben sumar los 89 retiros voluntarios de esos mismos canales. El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, mientras tanto, anunció ese mismo viernes la modificación del convenio colectivo de trabajo del sector, que afectará la producción de contenidos.

Sipreba calificó la asamblea de aquella jornada, de la cual participaron 400 empleados, como“histórica”, y “una respuesta unitaria en defensa de la integridad de los espacios bajo la esfera del Estado”. “El festival será la continuidad de ese programa que, como primer punto, exige la reincorporación de los 16 despedidos de Nacional”, señala el comunicado. 

Por su parte, los trabajadores de los gremios involucrados en el conflicto, se concentraron frente al edificio de Radio Nacional en Rosario, para apoyar la lucha del personal de esa emisora y de LT3, dos medios sometidos a diversas medidas de ajuste.