La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició ayer una visita oficial en Cuba, donde tiene previsto reunirse sobre el fin de esta tarde con su par cubano, Raúl Castro, quien ofrecerá una cena en su honor.

Bachelet participó en un seminario sobre Perspectivas del Comercio e Inversiones Chile-Cuba, en el que la mandataria destacó que el eje de la política internacional de su gobierno han sido los Derechos Humanos. “En pocas semanas más yo culmino mi gestión. La política internacional de mi gobierno ha estado dirigida a impulsar el entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, fortalecer las relaciones económicas, y trabajar en cooperación en los diferentes ámbitos”, dijo la mandataria. Y se mostró confiada en que, con el próximo gobierno de Sebastián Piñera, que comenzará en marzo, “esa línea que tanto resultado ha tenido, en por ejemplo la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, se mantenga y se fortalezca. Y por cierto Cuba, seguirá siendo una nota predominante”.

El electo Sebastián Piñera declaró si embargo que si viajara a Cuba no se reuniría con Raúl Castro, sino “con la disidencia y con los cubanos que están luchando por recuperar su propia libertad, democracia y Estado de derecho” y recordó que cuando él visitó el país como presidente ya se reunió con la disidencia.