Se disparó la inversión de cartera y cayó la IED
Timba financiera mata producción

En los últimos dos años, la inversión financiera o de cartera saltó 790 por ciento, y la productiva -Inversión extranjera directa- cayó 14 por ciento contra 2015. Así lo registró un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). El documento detalló que en 2017 ingresaron en los primeros tres trimestres 8280 millones de dólares, cuando habían sido de 9577 millones en igual período de 2015. Por su parte, en concepto de inversiones especulativas para compra de Lebac y otros activos financieros entraron al país 27.937 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, contra los 24.797 millones registrados en igual período de 2015, “Se advierte que la relación entre uno y otro tipo de inversión es notable: por cada dólar de inversión productiva ingresado al país en 2017, entraron otros 3,4 dólares por inversiones especulativas”, indicó Undav.

Desde el Observatorio de Políticas Públicas apuntaron que “la fuerte emisión de deuda del Gobierno y la desregulación de las inversiones especulativas aplicadas en el último tiempo fomentaron la llegada de capitales golondrinas, apostando por un tipo de cambio apreciado para hacer el negocio de la bicicleta financiera”.

“El exiguo incremento en la IED indica cierta reticencia de los inversores externos a posicionarse en inversiones de largo plazo como consecuencia de la desconfianza que ofrece la actual política económica en tanto se acumulan desequilibrios internos y externos”, concluye el informe. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ