El Banco Central finalmente anunció la reducción de su tasa de interés de referencia, que se recortará en 75 puntos básicos para quedar en 28 por ciento. Es la primera vez en 13 meses que la tasa se revisa a la baja, luego de que a fines de diciembre todo el equipo económico del Gobierno informara el recálculo al alza de las metas de inflación.

El recorte fue menor al esperado por el mercado, donde hoy el dólar minorista retrocedió dos centavos y cerró a 19,31 pesos, mientras el mayorista cayó por debajo de los 19 pesos y se vendió a 18,98.

“Con toda la información disponible, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, a 28 por ciento”, informó el Central en un comunicado en el que remarcó que ahora trabaja con un nuevo “sendero” respecto a la inflación.

El 28 de diciembre pasado el presidente del ente monetario, Federico Sturzenegger, y los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunciaron que las metas inflacionarias ya no serían de entre  8 y 12 por ciento anual  para 2018 y del rango de 3,5 y 6,5 para 2019. Los nuevos objetivos son un tope de 15 por ciento este año y de 10 por ciento el año próximo, con una meta de 5 por ciento de inflación anual en 2020.

El comunicado del Banco Central admite que el Índice de Precios al Consumidor de diciembre vendrá con un nuevo salto por los aumentos en luz y gas, pero afirma que “en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre”.

Para el ente monetario, “una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria”. A pesar de ello, el organismo advirtió en su anuncio que “será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación”.

“Esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”, señaló finalmente el Banco Central.