Familiares y amigos de tres jóvenes ciclistas muertos al ser embestidos por colectivos en la ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas convocaron a una pedaleada el próximo miércoles para pedir justicia. La manifestación partirá a las 18 desde Plaza de Mayo y luego pasará por el Ministerio de Transporte, para finalmente dirigirse a los lugares donde ocurrieron los accidentes.

La protesta pide esclarecer las muertes de Franco Sánchez, de 19 años, quien el 6 de diciembre fue embestido por un colectivo de la línea 70 en Pompeya; de Sofía Osswald, que el 3 de enero falleció al ser chocada por un interno de la línea 126 en Perú al 900, en San Telmo; y de la ciclista de unos 20 años que el miércoles circulaba por la bicisenda y murió atropellada por un colectivo de la línea 26 en el cruce de las calles Del Barco Centenera y Valle, en Caballito.

“A una semana de la muerte de Sofia Osswald y después de la de Franco Sánchez, nos enteramos que otra piba es atropellada, también por un colectivo, en Caballito, y muere esperando la ambulancia. Estamos indignados, invitamos a todos a una pedaleada masiva de protesta”, indica la convocatoria en Facebook. El texto, que ayer registraba más de mil personas interesadas propone una “Pedaleada masiva de protesta ¡basta de violencia vial!”. “Exigimos mejores vías, mejores ciclovías y más respeto”, concluye el texto en Facebook.

De acuerdo con la asociación civil Luchemos por la Vida, el 6 por ciento de los muertos en accidentes viales el año pasado fueron ciclistas, es decir más de 430 personas en todo el país. 

Por su parte, la secretaría de Transporte porteña aseguró que en los últimos años hubo un “crecimiento exponencial” hasta los 280.000 viajes diarios, lo cual significa que se multiplicó por 8 la cantidad de personas que se mueven en bicicleta por la Ciudad, y dentro de esos viajes crecieron 25 veces los que corresponden a ciclistas mujeres.