El mega decreto del Gobierno eliminó los topes regulatorios a la tasa de interés que rinden los depósitos bancarios que se encuentran alcanzados por el sistema de garantía de los depósitos. “De esta manera, se habilita y fomenta la competencia entre los bancos en cajas de ahorro y cuentas corrientes. Eso permitirá aumentar el tamaño del sistema financiero a través de una mejor remuneración a sus depositantes”, planteó ayer a través de un comunicado el Banco Central. La cobertura de este sistema alcanza a las colocaciones en pesos o en moneda extranjera hasta el equivalente a 450 mil pesos, bajo la forma de cuenta corriente, caja de ahorros, plazos fijos, cuentas sueldo e inversiones a plazo, entre otras. En la autoridad monetaria aclararon que se modifique la tasa que remunera ese monto pero “de ninguna manera” el monto.

El organismo a cargo de Federico Sturzenegger aseguró que el mega decreto del sector público cuenta con “seis medidas que mejoran el funcionamiento del sistema financiero, generan competencia, reducen costos e incentiva la inclusión financiera a través del acceso de la población a servicios financieros equitativos y de calidad, eliminando las barreras de acceso a los sectores más vulnerables”. Entre las medidas que destacaron como iniciativas para el bienestar de la población figuró “la eliminación de los trámites burocráticos para la exportación de billetes extranjeros”.  

También continuó liberalizándose la actividad de compra y venta de dólares. “A fin de continuar con el proceso de simplificación cambiaria iniciado por el Banco Central en diciembre de 2015, se modifica la ley de casas y agencias de cambio con el objetivo de brindar más flexibilidad al sistema, favorecer la competencia a través del ingreso de nuevos operadores al mercado de cambios, y reducir sus costos”. Se habilitó además nuevos métodos para la celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré, en un ambiente confiable y seguro para las partes involucradas. “Esto permitirá, por ejemplo, que las entidades financieras emitan cheques electrónicos”, cerró el Central.