En 2017 hubo 430 muertos en siniestros viales
Datos para "empezar a planificar"

En 2017, Santa Fe registró 430 muertos en siniestros viales. En una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, ayer se presentaron los datos preliminares del Observatorio Vial. "Estamos llevando adelante una política pública para la cual tenemos que tener en claro lo que suceda en la provincia de Santa Fe en los diferentes horarios, días, regiones y lo que pasa en cada uno de los 16.100 kilómetros que tiene la provincia y en las 367 localidades", señaló Pullaro sobre la utilidad de contar con estadísticas.

La seguridad vial preocupa sobremanera en una provincia donde tanto las rutas como las calles de las ciudades son escenario de hechos que se llevan cientos de vidas cada año. "Teniendo claridad de lo que sucede en cada uno de estos lugares, en qué momento y de qué tipo de siniestralidad vial se trata, podemos empezar a planificar y ejecutar una política pública que tiene diferentes objetivos: trabajar fuertemente en la prevención, en la concientización y en función de los resultados que nos arroja el análisis de la estadística poder llevar adelante los diferentes operativos de seguridad y control en las rutas, fortaleciendo y equipando la policía de seguridad vial", agregó el ministro.

Según expresó, en 2016, habían sido 491 las víctimas; por lo que hay una breve merma de casos. "La reducción en la taza de fallecidos en siniestros la estamos cerrando en 14 cada 100.000 habitantes", señaló.

Por su parte, el subsecretario de Políticas preventivas, Fernando Peverengo, aclaró: "Estas estadísticas no son datos consolidados pero nos marca un rumbo que deja un número de cómo estuvimos en 2017: lejos de estar contentos hablamos de 430 personas. El problema es que esta información se naturalizó. Nuestro desafío es implementar que es una política de Estado la seguridad vial".

En tanto, el director del Observatorio, Mariano Bonino, indicó que en Santa Fe "creció un 35 por ciento el parque automotor". Y agregó: "En los últimos dos años se han sumado 650 mil nuevos vehículos en la provincia, y además hay que tener en cuenta la ubicación geográfica de Santa Fe; nos cruzan de norte a sur y de este a oeste para transitar hacia todo el país, donde tenemos la mayor salida de exportación del país, donde tenemos más de 15 mil camiones por día, bueno, ese es el desafío para bajar la siniestralidad y mejorar la circulación. Es un tema que nos ocupa y nos preocupa".

El sistema de recolección de datos es desarrollado por la policía de Santa Fe en todos los hechos que tienen que ver con lesionados y fallecidos en siniestros viales. Una vez que ingresan esos datos se completan con el registro de las personas, con el sistema único de licencia de conducir y con los datos geográficos de la provincia.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ