Nise da Silveira fue una médica psiquiatra brasileña que luchó contra las prácticas hegemónicas biologicistas y abordó la psicosis desde lecturas e intervenciones ligadas al arte. En 1946 fundó la Sección de Terapéutica Ocupacional del Centro Psiquiátrico Nacional Pedro II, en Río de Janeiro. Allí organizó talleres de pintura y modelado y en 1952 fundó el Museo de Imágenes del Inconsciente para preservar y estudiar las obras producidas en aquellos talleres.

El año pasado, en homenaje a ella y a partir de repensarse como práctica de resistencia política desde la acción cultural en el contexto sociopolítico actual, el Área Cultural "Macedonio Fernández" de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros (provincia de Santa Fe) se transformó en el Centro Cultural NISE, que ahora convoca a diseñadores, dibujantes y artistas para crear su logo identitario. Se admitirán hasta 2 (dos) diseños por autor. El diseño presentado deberá poder reproducirse en escala de grises sin que su sentido se vea afectado. Los proyectos deberán enviarse con una resolución de 150 dpi a [email protected], para ser evaluados por trabajadores y usuarios. El premio será un set de producciones del Centro Cultural.

La historia del Área Cultural "Macedonio Fernández", hoy Centro Cultural NISE, se inicia en el último tercio de los años '90 y se enmarca en las prácticas sustitutivas de las lógicas manicomiales que tienen lugar a partir de la Ley Provincial de Salud Mental de 1991 y que se refuerzan con la Ley Nacional en 2010. Cuenta con talleres de Arte, Escritura, Expresiones Escénicas, Espacio Audiovisual, Música, Carpintería, Cocina, Yoga, Música, Biblioteca, Huerta, Construcción de objetos y Títeres.

Trabajadorxs y usuarixs de este espacio trabajan entramando cultura y subjetividad, proponiendo la construcción de lazos con otros y con  una producción singular desde múltiples lenguajes y actividades. Consideran la cultura como un bien y un derecho y como una vía de trabajo clínico.