Cerca del vencimiento del plazo de conciliación obligatoria de la empresa de maquinarias agrícolas Vassalli Fabril, que estuvo a punto de despedir a 52 trabajadores el primer lunes del año, hoy habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, que renueva las esperanza por mantener las fuentes laborales. El nuevo plazo de negociación fue dictado por el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, y hoy se espera arribar a un plan de resolución integral, ya que la firma viene apuntado a desprenderse de cerca de 200 trabajadores.

Tras los despidos anunciados previo a la Navidad pasada, el 27 de diciembre Genesini prorrogó la conciliación obligatoria en el conflicto de la empresa y evitó que la fábrica pueda despedir a la primera tanda de 52 trabajadores, como parte del plan de ajuste para echar a otros cientos, que propuso en octubre pasado.

Por esas horas, el gobernador Miguel Lifschitz había dicho que echar trabajadores en vísperas de Navidad y Año Nuevo "tiene una dosis de crueldad innecesaria". Y el líder de la UOM Rosario, Antonio Donello, coincidió que enviar telegramas de despidos en esa época es "mal intencionado"; mientras que el abogado del gremio, Pablo Cerra lo consideró "provocativo y perverso".

El nuevo plazo de negociación entre las partes era por quince días hábiles, pero Genesini lo podría extender por un lapso similar.

Vassalli abrió un procedimiento preventivo de crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo que vencía el último día de diciembre y ofreció un plan de retiros voluntarios ‑con pagos en cuotas-, que fue rechazado por la UOM, pero aceptado por 60 trabajadores. Según el titular de la firma, Néstor Girolami, el plan de ajuste incluye el despido de más obreros.