En su tercer y último día de visita oficial a Chile, el papa Francisco llegó esta mañana a la Región de la Araucanía, donde oficiará una misa en la ciudad de Temuco y luego mantendrá un almuerzo con autoridades religiosas y referentes de comunidades mapuches. El encuentro es una de las actividades que generó más expectativas en el país trasandino y en la Argentina, debido a los enfrentamientos que los gobiernos de ambos países mantienen con ese pueblo originario. "Evidentemente, molesta un Papa que cuestiona el orden instituido", consideró el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien viajó hasta la patagonia chilena para participar de lo que él calificó como "una misa muy significativa".

"Se respira un aire muy lindo. Estamos con mucha alegría", sostuvo Menéndez durante una entrevista con AM 750 en la que valoró la figura del obispo de Roma:

. Muchos deberían tener los oídos más abiertos a lo que dice Francisco alrededor del mundo", destacó y lanzó un tiro por elevación al gobierno nacional. "La inflación se lleva el 80 por ciento de los recursos de los sectores más humildes", dijo y advirtió que, por ello, "el Gobierno tiene que pensar en una compensación importante".

No obstante, la antesala de la llegada del argentino Jorge Bergoglio a Temuco fue con otro hecho de violencia. Fueron incendiados dos helicópteros en la base La Colcha, en la comuna de Curanilahue, y una capilla católica ubicada en la ruta que une Panguipulli con Lican Ray, a unos 300 kilómetros al sur de Temuco. También hubo una barricada en la ruta nacional 5 sur a la altura de Collipulli, a 30 killómetros al norte de Temuco, que afectó al tránsito hasta que fueron extinguidas por los bomberos del lugar.

Francisco escogió Temuco (800 kilómetros al sur de Santiago) para tomar contacto directo con las comunidades mapuches que denuncia discriminación y abusos, y reclama la restitución de territorios ancestrales en manos del Estado y de privados.

Sin canales de negociación abiertos, se espera que la visita del Papa a la zona pueda servir para acercar posiciones entre las comunidades y los gobiernos locales y las empresas que explotan las riquezas naturales de ese lugar.

La visita será corta. Luego de la denominada “Misa de la integración de los pueblos", en la Base Aérea de Maquehue, y de la reunión con dirigentes mapuches volverá a Santiago, donde tiene previsto un encuentro con jóvenes y una visita a la Universidad Católica.