A pesar de las amenazas cruzadas y las disputas que signaron su relación en los últimos tiempos, por primera vez en doce años las dos Coreas aceptaron desfilar juntas y bajo la misma bandera en la apertura de los Juegos Olímpicos. Los deportistas de cada país competirán por separado excepto en hockey femenino, donde ambos países competirán con un solo equipo. 

Tras varios días de negociaciones, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur confirmó que los dos países marcharán juntos en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno, que comenzarán el próximo 9 de febrero en PyeongChang. La última vez que Corea del Sur y Corea del Norte se habían unido bajo una misma bandera  había sido en Atenas 2004 y la anterior, en Sidney 2000. 

Además, por tercera vez en la historia se presentará un solo equipo coreano a una competencia. Será la primera vez desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal. Las dos Coreas también acordaron celebrar un evento cultural conjunto en el monte Kumgang, en la costa este norcoreana, antes de la ceremonia de apertura de los JJ. OO y llevar a cabo entrenamientos conjuntos entre los atletas de esquí en la estación Masikryong, en el Norte.

A partir del 9 de enero los representantes de ambos países comenzaron conversaciones para aliviar la tensión militar en el enclave de Panmunjom, y en esa ocasión Corea del Sur propuso que las delegaciones desfilaran juntas, además de plantear la posibilidad de que se retomen los encuentros (suspendidos desde octubre de 2015) de familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953. 

Hoy, se delinearon algunos detalles más sobre la participación de Norcorea, aunque todavía resta decidir quién costeará los viajes y el alojamiento de su delegación. Por lo pronto, se estableció que la participación de deportistas norcoreanos en competiciones oficiales de los Juegos se determinará junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI). 

El acercamiento entre ambos países se produce mientras varios miembros de la ONU debaten nuevas sanciones contra Pyongyang para que abandone su programa de producción de armas nucleares, que Corea del Norte ya anticipó que no suspenderá, así como tampoco suspenderá, en la víspera de la ceremonia inaugural de los Juegos, la celebración del 70 aniversario de la creación de las actuales fuerzas armadas.