Mientras el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, insiste sin argumentos en que el decreto del Poder Ejecutivo generará más “pluralidad”, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) rechazó “de forma terminante” el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri, porque “perjudica la calidad de vida de los trabajadores y los deja debajo de la línea de pobreza”. “Es un error político porque no se puede sujetar el salario inicial de los docentes al salario mínimo vital y móvil”, aseguró a Página/12 Sergio Romero, representante de ese gremio.

A través de un comunicado, el sindicato denunció que el “Ministerio de Educación nacional está mirando para otro lado en lugar de cumplir con la obligación constitucional de sostener la educación pública”. El decreto que hoy firmaron Macri y Finochiaro elimina la negociación del salario mínimo nacional docente, que hasta el 2015 se definió en la paritaria nacional, y además deja sin efecto la participación proporcional en la mesa de negociación. “Hoy, el sueldo está por debajo de la línea de pobreza, pero si encima ahora la fijan de forma definitiva, nunca nos van a permitir superarla”, alertó el dirigente de la UDA, quien remarcó que el salario docente pasaría a estar atado a un salario mínimo vital y móvil “que el Gobierno determinó de forma unilateral”.

Advirtió que otra de las consecuencias directas del DNU será "producir una mayor discriminación salarial". "Nuevamente se verán aumentadas las diferencias e inequidades salariales en las distintas jurisdicciones, acentuándose así las desigualdades entre pares, ya que, se vulnerará aún más el principio: a igual tarea, igual remuneración, perjudicándose claramente aquellas provincias que cuentan con menos recursos financieros”, puntualizó. 

El argumento que esgrimieron desde el Gobierno para sancionar el DNU fue que en la última paritaria se acordó un aumento del 20 por ciento por arriba del mínimo, pero Romero destacó que había quedado claro que "eso no iba en contra de la resolución paritaria”. “Creen que la mesa es un cuco, pero es un ámbito de diálogo, espero que reflexionen y llamen a las organizaciones”, reclamó el dirigente sindical.

Romero recordó además que por este tema la UDA ya ha realizado presentaciones en la Justicia y en la OIT y subrayó que espera que en marzo el organismo internacional se expida con respecto a los convenios colectivos de trabajo. “No discutir es intentar no igualar el salario”, advirtió el docente.