Mientras el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, disfruta de sus vacaciones en Chapadmadal, en la Cámara de Diputados se suman las voluntades para citarlo a que de explicaciones sobre la contratación de la casera de la quinta familiar y sobre su introducción como delegada interventora del SOMU. Desde el bloque del Frente para la Victoria pidieron que concurra a brindar explicaciones, mientras que el massismo planteó su “rechazo y preocupación” por la forma en la que fue despedida Sandra Heredia. En tanto, el interbloque de Argentina Federal –que agrupa a los gobernadores peronistas– dejó trascender que ve con buenos ojos todo lo que aclare lo ocurrido y no descartó sumarse al pedido de interpelación. Por su parte, desde el FIT pidieron la renuncia de Triaca. En el Gobierno aseguraron que está firme en el cargo.

Además de revelar un audio del ministro de Trabajo en el que la insultaba, la ex casera de la familia Triaca contó que estuvo en negro entre 2012 y 2015, cuando blanquearon la mitad de su sueldo. También aseguró que el funcionario PRO la ubicó en el sindicato marítimo intervenido por el macrismo. Y dijo que la despidieron sin preaviso y sin indemnización y sostuvo que fue intimada por la custodia de Triaca a firmar unos papeles como condición para poder retirar sus cosas de la quinta. El ministro negó todo y partió rumbo a sus vacaciones en Chapadmadal, de las que volverá en una semana. En tanto, los abogados del sindicalista detenido Omar “Caballo” Suárez presentaron una denuncia contra el funcionario.

Desde el bloque del Frente para la Victoria-PJ reclamaron ayer que “Jorge Triaca dé explicaciones en la Cámara de Diputados”. “Citaremos a la Cámara baja a Triaca, para que brinde explicaciones del repudiable maltrato y accionar con su empleada doméstica que pudo conocerse a través de un audio de público conocimiento y posteriores declaraciones de Sandra Heredia. Del mismo modo, elevaremos un pedido de informes ante el bochornoso comportamiento de quien debe bregar por el trabajo de todos los argentinos y argentinas”, indicó el bloque en un comunicado, en el que también advirtieron que Triaca debe explicar la contratación de Heredia en el SOMU.

Los diputados kirchneristas interpretaron que la actitud del ministro hacia la casera “devela por qué el Gobierno Nacional defiende fervientemente una reforma laboral con un fenomenal perdón a aquellas empresas con trabajadores en negro”. “Así como utilizaron el blanqueo de capitales para sus familiares, quieren hacer lo mismo con la reforma laboral, beneficiándose ellos, amigos y familiares con un jubileo de deudas previsionales y sanciones laborales”, sostuvieron.

“El escándalo del ministro Triaca se inscribe dentro del primer mandamiento macrista: `Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’. Dicen combatir ‘las mafias sindicales’ con una intervención en el SOMU para nada transparente, llena de irregularidades, con designaciones irrisorias, todo hecho con los aportes de los trabajadores”, remarcó el jefe del bloque del FPV-PJ en Diputados, Agustín Rossi.

En tanto, el bloque que se referencia en Sergio Massa sostuvo: “Con la bandera que nos caracteriza por la defensa del trabajador y la clase media, el Frente Renovador manifiesta su total rechazo y preocupación ante la actividad ilegal desarrollada por quien debe velar por el trabajo registrado”. Los diputados massistas sostuvieron su “rechazo” a la contratación en negro de la casera de los Triaca y mostraron su “preocupación” por el despido “sin pagarle la correspondiente indemnización”, que tiene el “agravante de que la trabajadora fue insultada y maltratada por el ministro”. “En la Argentina, el 20 por ciento de las trabajadoras se desempeña en el servicio doméstico. Una rama que aún hoy sufre de las informalidades y de los salarios más bajos de nuestro país”, recordaron los legisladores del bloque que comanda Graciela Camaño.

Por su parte, desde el bloque Argentina Federal, que formaron los legisladores vinculados a los gobernadores peronistas, sostuvieron sobre una eventual citación a Triaca para que concurra al Congreso que “evidentemente ocurrió una situación irregular y todo lo que contribuya a aclararla es bueno”. Las fuentes consultadas por este diario no descartaron acompañar esa convocatoria.

Desde el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño directamente exigió la renuncia del funcionario: “Tener trabajadores sin registrar siendo él quien en los papeles debería combatirlo es motivo suficiente para deje el cargo. Además del agravante del maltrato”. “Por otro lado, lo del SOMU es un escándalo mayúsculo. Mientras despiden trabajadores estatales masivamente diciendo que son ñoquis los funcionarios de este Gobierno nombran familiares y gente de su entorno en áreas de su influencia”, remarcó.