Hace una semana, el Servicio Penitenciario (SP) le secuestró nueve teléfonos celulares a Lautaro "Lamparita" Funes, en Piñero, lo que generó su traslado a la cárcel de Coronda, donde están detenidos integrantes de la familia Camino, con quien tiene una disputa en la zona sur. Ayer, en una audiencia de Cámara, el imputado pidió volver a Piñero porque asegura que corre riesgo si vida. Además, desde que fue trasladado está en huelga de hambre porque teme que le envenenen la comida. El SP dijo que garantiza las medidas de seguridad para el imputado, que está en un sector de resguardo, sin cruzarse con otros internos. Así, el juez Gustavo Salvador rechazó el pedido, como lo hizo días atrás su par de primera instancia, Luis María Caterina.  

"No te olvides lo que te pedí", les gritó ayer Lautaro Funes a los familiares que fueron a acompañarlo a la audiencia en Tribunales, donde llegó fuertemente custodiado, con chaleco antibalas y un séquito de policías encapuchados, con armas largas.

Para la defensa de Funes, la decisión de llevarlo a Coronda fue "arbitraria" y planteó que allí corre riesgo su vida y la de sus visitas por estar en el mismo lugar que el hijo y un sobrino del ex líder de la barrabrava de Newell's, Roberto "Pimpi" Camino. Por eso, el acusado está en huelga de hambre desde que llegó al penal, y su abogado presentó un recurso de hábeas corpus.

Si bien por el SP estaba citado su titular, Pablo Cococioni, éste no estuvo presente y envió a una representante. Su ausencia fue reprochada por el juez Salvador, quien consideró "importante" que estuviera allí, en una audiencia por uno de los presos que desde el sector consideran "de alto perfil".

El magistrado definió que el planteo "no resulta suficiente" para un nuevo traslado, y señaló que el Estado es responsable por su seguridad. Además, instó a que se cumplan los derechos del imputado dentro del penal y que no se agraven las condiciones de detención.

Funes está preso desde septiembre pasado, acusado de varios delitos, entre ellos al menos un homicidio y otros hechos contra la propiedad y abuso de armas. En esa situación, días atrás mataron a Ulises, uno de sus hermanos y desde la prisión publicó mensajes amenazantes en las redes sociales, lo que generó la requisa.