En línea con las declaraciones del jefe del bloque del PRO en diputados, Nicolás Massot -que dijo que con respecto a “los años 70" hay que "hacer como en Sudáfrica y llamar a una reconciliación”-, el diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) se manifestó hoy de acuerdo con avanzar en “una reconciliación” que incluya una “mayor celeridad” de los juicios por delitos de lesa humanidad y “ecuanimidad en la aplicación de elementos procesales como la prisión domiciliaria”. También dijo que, no obstante, “los juicios que ya están planteados y desarrollados tienen que terminar”

En conversación con el programa “Toma y Daca” de por Radio El Mundo (AM 1070) el legislador oficialista se expresó también sobre la decisión de dejar sin efecto la convocatoria a sesiones extraordinarias durante el verano, ratificada esta semana por el Jefe de Gabinete Marcos Peña durante una conferencia de prensa. “Ninguno de los proyectos que tenemos en lo inmediato tiene una urgencia que justifique una convocatoria a extraordinarias, hay bloques que todavía están terminando de armarse”, replicó Tonelli,esbozando una opinión que contrasta con el reciente megadecreto firmado por el presidente Mauricio Macri, que deroga 19 leyes y modifica otras 140. Decreto que Tonelli justificó con el argumento de que “no hubiera sido tan fácil aprobar en el Congreso un decreto con un contenido tan vasto y tan diverso”.

El diputado se refirió también a las declaraciones del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien en una entrevista con Radio Caput declaró la semana pasada sobre el futuro de Cambiemos que “quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal”. En respuesta a esto el diputado dijo que era “lo mismo que instar a un golpe. Es sumamente grave. Zaffaroni ha perdido definitivamente el rumbo y debería renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. O la Corte Interamericana debería pedirle que deje el cargo”.