Esta semana comienzan las obras de construcción de la doble traza de la avenida de la Costa (foto): unos 600 metros entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo, según anunció ayer la municipalidad. Es que las cuadrillas finalizaron el corrimiento de las vías del ferrocarril y la empresa desarrolladora iniciará los trabajos de la calzada. El operador privado Maui deberá terminar la intervención en menos de seis meses y también completar las obras para habilitar de forma definitiva el Parque de la Arenera, que comprende unas cuatro hectáreas de espacio verde nuevo, a modo de compensación por el negocio habilitado. El vasto predio afianzará el sistema de parques de acceso público en la costa central, que en la actualidad cuenta con más de 7 kilómetros desde el Anfiteatro Humberto De Nito hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA. El secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, destacó que "el objetivo ha sido y es la integración de con el norte de la ciudad". La avenida de la Costa apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, centro y norte de la ciudad. En la actualidad, por avenida Estanislao López (que pasará a conocerse como avenida de la Costa cuando terminen las obras), transitan diariamente unos 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte) con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. La previsión del Ente de la Movilidad de Rosario es que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y tenga pico durante la mañana y por la tarde y descomprima otras calles. La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad (y las localidades vecinas) a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.