Una delegación de dirigentes políticos, gremiales y sociales viajarán a Brasil para apoyar al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ante el inminente fallo que podría condenarlo a prisión y consecuentemente quitarlo de la escena electoral para las presidenciales de octubre. “Venimos a acompañar al compañero Lula en un momento clave para Brasil y la región”, señaló a PáginaI12 el diputado del Parlamento del Sur, Oscar Laborde, desde Porto Alegre, donde ya se concentran las delegaciones de distintos países para apoyar al ex presidente. Además, se desarrolla el encuentro Diálogos Internacionales sobre Democracia que antecederá a una movilización el día del fallo a las puertas de los tribunales de la ciudad.

“Rechazamos la criminalización de la política que es la punta de lanza de los gobiernos neoliberales contra los procesos populares que hubo en la región”, señaló a este diario el secretario general de la Federación Docente de la Universidad de Buenos Aires, Federico Montero, que se encuentra participando de las jornadas en la capital del Estado de Rio Grande do Sul. El marco jurídico que envuelve a Brasil y apunta contra Lula Da Silva tendrá su desenlace cuando el tribunal gaúcho defina si ratifica la condena que el juez Sergio Moro le impuso al ex presidente de nueve años de prisión y diecinueve de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un supuesto soborno de la empresa constructora OAS. Según el juez, la firma le “regaló” al entonces presidente un departamento en Guarujá, estado de San Pablo.

La delegación argentina estará compuesta por los diputados del Parlasur Julia Perié, Eduardo Valdés y Fernanda Gil Lozano, además de Laborde. También la integrará el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky, el dirigente del sindicato de los trabajadores del neumático, Pedro Wasiejko, Federico Montero de Feduba.  Además viajarán integrantes de la agrupación La Cámpora como la diputada y ex secretaria de Políticas Universitarias Laura Alonso, y sus pares María Lucía Masin, María Cristina Brítez y José Ruiz Aragón. También la senadora Ana Claudia Almirón y diputados, senadores y concejales de distintas provincias, todos encabezados por el secretario de Relaciones Internacionales de la agrupación kirchnerista, Pablo Vilas.

“Nos convocaron desde el Partido de los Trabajadores para acompañar a Lula y el pueblo brasileño en una vigilia a la espera del fallo”, explicó Laborde y agregó que “lo que vivimos no es ni más ni menos que el lawfare, la embestida judicial con que acorralan a los dirigentes populares que gobernaron la región en los últimos años”. La situación judicial de Lula termina siendo emblemática para el proceso de integración regional de los últimos años si se toma en cuenta la similitud con la que actúan los poderes judiciales de los países en los que predominaron procesos populares como en Ecuador o Argentina, además de Brasil.

“El gobierno de Michel Temer tiene muy baja aceptación popular y llegó a la presidencia a través de un golpe palaciego. Lula encarna la democracia y por eso lo atacan y lo quieren bajar”, destacó Montero empatando los procesos judiciales que “en Ecuador encarcelaron al vicepresidente Jorge Glas, acosan a Cristina Kirchner y quieren borrar del escenario político a Lula”. El dirigente sindical analizó que el lawfare “se trata de un trípode que opera a nivel regional: se unen la derecha, el Poder Judicial y el poder económico para intentar enterrar los procesos populares. No lo vamos a permitir”.

En la agenda para llegar al fallo del tribunal de Porto Alegre figuran además del debate internacional sobre democracia, un “gran acto de juristas en defensa de la democracia” que ejemplifica un debate parecido en el poder judicial como sucede en el país. Mañana se realizará un encuentro de mujeres del que participará la ex presidenta Dilma Rousseff y la inauguración de la “acción global anti Davos” que el Foro Social Mundial propone “en defensa de la democracia, de la soberanía de las naciones y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, para contraponerse al foro económico del poder financiero internacional en Suiza del que participará en estos días el presidente Mauricio Macri.

Para la noche del martes los grupos comenzarán la vigilia para concretar lo que los organizadores llaman “la gran marcha” hacia los tribunales locales a esperar el fallo. “Es importante para el pueblo brasileño y la región que Lula participe de las elecciones. Derrotar al neoliberalismo en las urnas va a ser el puntapié inicial para dar vuelta esta etapa”, apuntó Montero con miras al futuro.