El español Rafael Nadal se retiró hoy del Abierto de Australia por una lesión en la pierna derecha, cuando perdía ante el croata Marin Cilic en cuartos de final por 3-6, 6-3, 6-7 (5-7), 6-2 y 2-0. A pesar de que pidió ser atendido dos veces para poder seguir jugando, el número 1 del mundo abandonó en el quinto set y perdió su pase a la semifinal. Cilic será quien se mida en esa instancia con el británico Kyle Edmund, quien venció más temprano al búlgaro Grigor Dimitrov. 

El mallorquí intentó continuar después de pedir un tiempo muerto médico y recibir un masaje, pero tenía evidentes problemas para desplazarse sobre la cancha ya en el tercer set. En el arranque del quinto juego comenzó a caminar mal y después de sufrir un break que estuvo cerca de evitar y con el que el croata se adelantó 2-0, Nadal dijo basta.

El croata, en tanto, sigue en carrera para ganar uno de los Grand Slams de la temporada y se cruzará en el próximo partido con el británico Edmund, quien un rato antes dio la sorpresa al derrotar a Dimitrov, N °3 del mundo, por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4. Será la primera que Edmund dispute una semifinal de Grand Slam.

Melbourne no volverá a ser escenario del enfrentamiento entre el suizo Roger Federer y el español, la tan esperada final para los fanáticos del deporte. Nadal, quien sólo había perdido un set en el torneo hasta hoy, en octavos de final ante el argentino Diego Schwartzman, lleva ganados 16 títulos de Grand Slam en su carrera, de los cuales solo uno fue en Melbourne, en su edición 2009, cuando venció en la final a Roger Federer por 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2.