Trabajadores de la TV Pública y de otros medios realizaron esta tarde un “abrazo solidario” al canal estatal para rechazar el ajuste que el gobierno de Mauricio Macri impuso sobre esa emisora y los demás medios públicos. “Los trabajadores no somos parte del problema sino de la solución”, resaltaron los empleados cesanteados en el edificio ubicado en avenida Figueroa Alcorta y Tagle durante el acto del que participaron también Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y referentes de distintos organismos de derechos humanos. “Les pedimos que cumplan la palabra del presidente Macri, quien dice que todos los argentinos necesitamos conversar y consensuar, pero en serio”, agregaron los empleados cesanteados.

En la TV Pública desde hace dos semanas dejaron de producirse y emitirse los noticieros de sábado y domingo, tal como lo había anunciado el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi. Para revertir esta decisión, los trabajadores iniciaron una campaña de recolección de firmas, en la que además denuncian el “vaciamiento de contenidos periodísticos” y la consecuente “censura” que ello implica.

“Siempre vamos a estar en contra del vaciamiento de la TV Pública y vamos a luchar por una que sea ejemplo para el mundo. Que no se equivoquen los funcionarios, los mismos que hicimos la programación que fue premiada por los Martin Fierro fuimos nosotros y por tanto no nos merecemos una campaña pública en la que digan que nosotros somos el cáncer de esta empresa”, manifestó durante el acto Alejandro Ruiz, del Satsaid.

El “abrazo solidario” al que también se sumaron artistas y referentes de la cultura tuvo su correlato en las redes sociales a través de una campaña con los hashtags #MenosNoticiasEsCensura, #NoAlVaciamientoEnTVPública, #ReincorporaciónDeDespedidxsEnRadioNacional, #SinTrabajadorxsNoHayMediosPúblicos, #SinMediosPúblicosNoHayDemocracia.

Además del cese de la emisión de noticieros los fines de semana, la administración de Cambiemos puso en marcha una serie de medidas contra los trabajadores que, consecuentemente, afectan la operatividad del canal. Hubo quite de horas extras, jubilaciones anticipadas y no habrá una propuesta de aumento salarial para las paritarias.

“Estamos asistiendo a un vaciamiento total de los medios públicos”, denunció en diálogo con AM 750 Agustín Lecchi, delegado de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en Canal 7.  “No se hicieron coberturas periodísticas durante la semana por una supuesta ‘austeridad’ que plantean la gestión, reflejada en los ataques a los derechos laborales y en la pantalla”, agregó el delegado.

El vaciamiento afecta a todos los medios dependientes del Estado. Desde diciembre, 180 trabajadores de la Televisión Digital Abierta (TDA) fueron despedidos. Lo mismo ocurrió con otros 16 en distintas filiales de Radio Nacional y 18 en las señales Encuentro, Paka Paka y DeporTV.