Los 219 trabajadores despedidos de Fanazul iniciaron el primero de los dos días continuos de protesta en rechazo de la decisión del gobierno nacional de cerrar esa planta de Fabricaciones Militares ubicada en la localidad bonaerense de Azul. Desde esta mañana y hasta hoy a las 20, habrá cortes en el cruce de las rutas nacionales 3 y 226, y otro en esta última en su empalme con la 51. Para el cierre de mañana se prevé una masiva movilización hasta el centro de esa ciudad.

La medida de fuerza fue decidida durante una asamblea hecha hace días en el acampe que los despedidos junto con sus familiares mantienen en el centro de Azul. “La lucha es dura pero creemos que vamos a recuperar la fábrica”, remarcó a Página/12 el delegado de ATE-Fanazul Omar Menchaca.

Los trabajadores mantienen su demanda por la continuidad de la fábrica a pesar de que la semana pasada el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, ratificó el cierre. Inclusive, el jueves pasado hubo una reunión entre el intendente de Azul y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, en la que este soslayó que esa decisión era irreversible.

El argumento de los funcionarios es que Fanazul es inviable y deficitaria. Esto, para los trabajadores, no es así. Parte de lo que allí se elabora es de calidad “única y superior” a lo que se hace en la planta de FFMM de Córdoba, aseguraron.

 “La dinamita que hacemos es única en el mundo y hay contratos vigentes con canteras y mineras del país. Tenemos provisión de TNT para la defensa y nos lo piden en todos los puntos de control, que son únicos en Sudamérica. Emulsión, trotil, mastermix a base de nitroglicerina, explosivos efectivos al 100 por 100. Fanazul es viable”, explicó Menchaca.

Los argumentos por los cuales los trabajadores sostienen que la fábrica no debe cerrar serán nuevamente explicados a los funcionarios nacionales durante una reunión prevista para la semana próxima. Allí, según adelantó Menchaca, los técnicos de Fanazul le explicarán las razones operativas y funcionales desde lo técnico por las cuales la planta puede seguir de pie.

Para la jornada de lucha de mañana está previsto un nuevo corte de ruta pero hasta las 18, hora a partir de la cual los trabajadores, sus familiares, vecinos, representantes de ATE y dirigentes nacionales se concentrarán sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, de azul, y luego partirán desde allí hasta la Municipalidad.

Si no hay respuesta positiva hasta el 5 de febrero, los 219 despedidos realizarán una caravana hasta la Casa de Gobierno bonaerense y, luego, al Ministerio de Defensa de la Nación, en la Capital Federal, con paradas en todas las ciudades desde Azul hasta el centro porteño.