Docentes del Programa Coros y Orquestas del Bicentenario fueron despedidos por mail. “Estimado, por medio del presente se informa que el contrato de locación de servicio celebrado entre la Dirección General de Cultura y Educación y Ud. ha finalizado”, fue el correo que sorprendió a algunos de sus integrantes ayer a la tarde, cuando en realidad ya estaba acordada la continuidad laboral. No es el primer ajuste que sufren los coros y orquestas bonaerenses. En noviembre pasado la camada de artistas que había ingresado por concurso fue dada de baja cuatro días más tarde. Entre los ahora despedidos figura el director de una de las orquestas que luchó por salarios adeudados.

“Fue totalmente sorpresivo porque esperábamos la renovación de los contratos, que son anuales. Pero a algunos en vez de la confirmación recibieron el despido por mail”, contó uno de los docentes que integra el Colectivo de Trabajadores de las Orquestas y Coros del Bicentenario, que prefirió no dar su nombre por temor a ser despedido. Hasta ahora las cesantías alcanzaron al menos a diez trabajadores de los distritos Punta Indio, Quilmes, Berazategui, San Martín y Vicente López.    

Cuenta del Colectivo de Trabajadores de Coros y Orquestas en Facebook

Para los docentes, los despidos forman parte de la política de desgaste que sufren los coros y las orquestas provinciales, con salarios atrasados y fuertes recortes en las sedes donde se imparten los talleres. “De los 600 cargos docentes que debería tener el programa, en los últimos dos años quedó vacante el 40 por ciento. En noviembre se abrió un concurso pero quedó sin efecto a los pocos días”, denunciaron los trabajadores, quienes criticaron que el coordinador Hernán Sánchez Arteaga, quien maneja “discrecionalmente” el programa.

La nueva ola de despidos llegó inclusive a la conducción de la orquesta que funciona en Punta Indio, cuyo director, Jorge Bulacia Soler, reclamó en mayo pasado los cuatro meses de sueldo adeudados entonces. “El martes empezaron a llegar las renovaciones pero a mí y a la docente integradora, que somos la conducción, nos llegó el despido por mail. No hay nadie a quien llamar. Intentamos contactar al coordinador y no responde”, le dijo a Página/12 Bulacia Soler.

Durante el último concierto del año pasado se repitió el reclamo porque había docentes con salarios adeudados desde agosto. En esa oportunidad, la coordinadora distrital subió al escenario y prometió que la situación sería regularizada a la brevedad y que todos los contratos serían renovados dado la “excelencia” del plantel.

“La directora anterior se fue después de denunciar por maltrato físico y verbal al coordinador. En la orquesta llegamos a tener 80 chicos, pero el recorte y la falta de docentes hizo que terminemos el año con 40 chicos”, se lamentó el director, quien subrayó el compromiso y el esfuerzo de los alumnos. “La devolución de los chicos y de las familias fue impresionante. Lo más valioso del programa”, concluyó.