La ronda de las Madres de Plaza de Mayo giró esta tarde por el reclamo de justicia por Rafael Nahuel a dos meses de su asesinato por la espalda durante un operativo represivo del Grupo Alabatros de la Prefectura Naval en Villa Mascardi. En la ronda encabezada por las madres Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, los gritos de "¡presente!" y "justicia" se mezclaron con el pedido de "¡Fuera Bullrich!", ya que la muerte de Rafael fue la segunda a causa de la represión de una fuerza de seguridad nacional como respuesta al reclamo territorial de la comunidad mapuche. La anterior fue la de Santiago Maldonado en el Pu Lof Cushamen, pero la ministra de Seguridad no cedió en la defensa de los operativos violentos. 

La causa por la muerte de Rafael,  a cargo del juez Gustavo Villanueva, continúa caratulada como "NN sobre muerte dudosa" y los únicos dos imputados son Fausto Jones Huala y Lautaro González, dos jóvenes mapuches que participaban de la toma de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi y descendieron hasta la ruta con el cuerpo de Nahuel en brazos para exigir asistencia médica. 

La inspección ocular en la zona de la represión, donde Bulrrich había sostenido que ocurrió un "enfrentamiento armado", la Policía Federal solo encontró vainas servidas de armas 9 milímetros, coincidentes con las armas reglamentarias utilizadas por el Grupo Albatros. Aún no se terminaron los peritajes sobre las armas secuestradas a los oficiales que participaron de la represión ni los que deben arrojar si presentaban pólvora en sus manos y en sus ropas. Lo que sí se sabe es que Rafael murió por un tiro que le ingresó por las espalda, un tiro de una 9 milímetros.  

El día en que velaban los restos de Rafael en el barrio El Alto de Bariloche, el sector más pobre de esa ciudad patagónica, la ministra Patricia Bullrich desconocía el tiro por la espalda y decía: "Nosotros no necesitamos probar lo que hace una fuerza de seguridad en al marco de una tarea emanada de una orden judicial (de desalojo). Damos por cierta la versión que brindó la Prefectura". Hoy, a dos meses de la muerte del joven mapuche, el presidente Mauricio Macri afirmó en Foro Económico de Davos: "En Sudamérica somos todos descendientes de europeos."