Tras pasar más de un mes y 12 días en la cárcel, Esteban Rossano saldrá en libertad. El joven de 19 años que fue detenido el 14 de diciembre durante la primera de las dos las protestas contra la reforma previsional. Había venido a pasear a Buenos Aires con un amigo y fue detenido al voleo, como tantos otros durante la violenta represión policial de aquel día. El juez federal Claudio Bonadio dispuso la liberación, aunque seguirá procesado. En la misma resolución, el magistrado procesó a otros 33 imputados en la misma causa, acusados de intimidación pública, atentado a la autoridad agravado y daños, y sebreseyó a otros 11. 

Adrián Albor, abogado de Rossano, contó a Página/12 que la expectativa es que el joven recupere su libertad hoy mismo a última hora. Solo resta que le realicen exámenes de rigor en el penal de Marcos Paz.

El abogado explicó que Bonadio dictaminó el procesamiento de Rossano por los delitos de intimidación pública y resistencia de la autoridad, pero revocó la prisión preventiva que regía desde el 14 de diciembre. “El juez tenía que justificar por qué lo mantuvo preso tantos días. Esteban no tiene nada que ver, ya hemos aportado las pruebas y queremos que se tomen las declaraciones testimoniales”, añadió Albor. 

“Bonadio está haciendo el trabajo sucio de Macri, desalentando la protesta. La manifestación es absolutamente válida, pero este chico no tenía nada que ver con la protesta, no tiene idea de política, ni siquiera sabía qué se estaba tratando en el Congreso”, insistió el abogado.

El día de la primera protesta contra la reforma previsional, Rossano, oriundo de Morón, había venido a la Ciudad de Buenos Aires junto a un amigo para pasear. Luego de almorzar, se tomaron el subte, pero bajaron en la estación equivocada, en Sáenz Peña. Cuando ambos salieron a la calle, quedaron en medio de la represión. 

Esteban ayudó a una mujer que había caído por las escaleras y luego le exigió a unos gendarmes que dejaran de golpear a otra persona. Los efectivos lo agarraron de los pelos y lo detuvieron, mientras su amigo logró escapar para luego dar aviso de la detención.Albor denunció que Esteban fue golpeado, tanto en el edificio Centinela, donde lo llevaron los gendarmes luego de detenerlo, como en el Servicio Penitenciario Federal. También explicó que las fuerzas de seguridad plantaron evidencia (una mochila con piedras y panfletos políticos) para justificar la detención decidida por Bonadio.