Desde Santa Fe.

El senador Ricardo Kaufmann reveló que en la sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado que suspendió al defensor provincial Gabriel Ganón sucedieron "cosas fuera de lugar". Dijo que la "moción de orden" de su par de la UCR Lisandro Enrico para que primero se sentencie al funcionario y luego se abra el debate fue "un acto antidemocrático". Explicó que la mayoría de los juzgadores debían haberse inhibido de actuar porque "ya habían prejuzgado" en los pedidos de destitución anteriores, entre ellos trece de los 16 senadores y quince de los 29 diputados que levantaron la mano el 24 de noviembre. Contó que el aviso sobre el "prejuzgamiento" de sus colegas le costó la presidencia y su cargo en la comisión de Acuerdos. Y consideró que el proceso a Ganón vulneró el "derecho de defensa", porque Enrico ni siquiera cumplió su deber de formalizar una "acusación" y luego la Legislatura le aplicó "una sanción que no está prevista en la ley", votada por legisladores que debían haberse excusado. "Uno no puede ser juez y parte: denunciar, acusar y después, sentarse del otro lado a dictar la sentencia". "Un juicio político de este tipo no es sinónimo de arbitrariedad, ni de antijurisdicidad", dijo Kaufmann en un diálogo con Rosario/12.

Entre las "cosas fuera de lugar" de la sesión hubo otras que Kaufmann no mencionó en el reportaje, pero quedaron a la vista: el trato provocador de algunos de sus colegas que llegó al extremo cuando pidió la palabra y una diputada del PRO que estaba en la banca de atrás se dedicó a retrucar su discurso -por lo bajo‑ sin que el presidente de la asamblea, Carlos Fascendini, la advirtiera. A esa altura, Fascendini ya había clausurado las barras para impedir que Ganón y sus acompañantes pudieran ingresar al sector reservado al público.

A tono con su experiencia de juez y camarista, Kaufmann se abstuvo de votar en el caso Ganón porque ya había "intervenido" en los pedidos de destitución anteriores cuando presidía la comisión de Acuerdos. "Mi oposición era porque se alteraba el debido proceso y la defensa en juicio, en aquel momento hice las observaciones al respecto y eso motivó que luego se me excluyera de la comisión en cualquiera de sus cargos", recordó en su discurso.

Su planteo era que Ganón debía tener "todas las garantías" del "debido proceso" y el "derecho de defensa", pero la comisión de Acuerdos se "quedó a mitad de camino" porque Enrico no formalizó la "acusación" y por lo tanto, el procedimiento está viciado.

-‑Usted se abstuvo porque ya había preopinado, pero eso le cabe también a los otros senadores -planteó Rosario/12.

--Claro, pero yo hablé por mi mismo -contestó Kaufmann. "Cuando presidía la comisión de Acuerdos", 17 senadores sobre 19 denunciaron a Ganón y "les dije que no podíamos avanzar en la denuncia porque al denunciar todos juntos se habían inhibido a si mismos. Menos, la senadora Berra y yo, que me acompañó en esa posición. Ahora, se repitió lo mismo". Además, la conducta de Ganón "no era una cuestión de ilegalidad o de actitudes contrarias a la ley sino de modales, cosas que se podían juzgar subjetivamente".

"En ese momento, dije que no teníamos reglamento que regule el proceso de remoción, que había que dictarlo y garantizar el derecho de defensa. Sacaron el reglamento, pero la comisión se quedó a mitad de camino porque reiteró los errores. No hubo una acusación concreta a Ganón", insistió Kaufmann. "Eso es lo que alcancé a decir, porque en la Asamblea sucedieron cosas fuera de lugar como haber votado (la suspensión a Ganón) sin debatir y dejar el debate para después. El debate es precisamente para fundamentar las posiciones, pero eso no se admitió. La votación precedió al debate".

-‑¿No es muy democrático?

-‑Fue directamente antidemocrático. Y más en este caso que no era un debate cualquiera sino que se discutía una verdadera sentencia, emitida por un cuerpo colegiado como es la sesión conjunta de ambas Cámaras.

-‑El fundamento del pedido de "cautelar urgente" ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que reponga a Ganón en su cargo es ese, que los legisladores fueron jueces y parte.

-‑Sí, fueron jueces y parte. Otra vez cayeron en el mismo error. Primero, no se inhibieron al acusar (a Ganón) por lo mismo que ya lo había acusado antes. Ya habían opinado. Uno no puede hacer la acusación y después sentarse del otro lado a dictar la sentencia. El dictamen de mayoría dice que Ganón se quejó porque (Enrico) no había hecho la acusación para defenderse y sin embargo se había defendido igual, entonces se habían cumplido las garantías del derecho de defensa. El derecho de defensa se vulneró igual porque una cosa es defenderse a ciegas y por las dudas (que es lo que hizo Ganón) y otra, ante una acusación concreta. Por eso, en el tramo de la acusación se quedaron en la mitad, no la hicieron. Hicieron la denuncia, pero no la acusación. Y además, le aplicaron una sanción que no está prevista en la ley, lo suspendieron cuando lo que prevé la ley es separarlo del cargo o nada -explicó Kaufmann.

-‑¿Una injusticia?

-‑El derecho es lo que su nombre lo indica, lo que lleva rectamente a una solución. Y acá no hubo rectitud. No juzgo a los juzgadores, me refiero al camino que se trazó, que no completa las exigencias legales. Lo dije, y que me disculpen, que nadie se ofenda, porque no quiero ofender a los que se sienten ofendidos y que se ofendan por mi opinión, pero yo actué así porque estoy obligado por un juramento, que es el de observar y hacer observar la Constitución y las leyes. Es una cuestión de conciencia.

-‑¿Usted cumplió ese juramento?

-‑Espero haberlo cumplido.

-‑¿Y sus colegas no lo cumplieron?

‑...