Colocación de deuda en dólares y pesos
Todo para el especulador

El Gobierno avanza con su plan de endeudamiento. El Ministerio de Finanzas informó  que colocó deuda a corto plazo por 1000 millones de dólares a partir de la emisión de nuevas Letes y adjudicó un bono en pesos con cláusula gatillo por 70.481 millones de pesos (equivalente a 3500 millones de dólares). El ministerio de Caputo detalló que la rentabilidad de la emisión en pesos será de 1,71% al mes, y la de las letras en dólares, cerc de 3% al año.

El Ministerio de Finanzas recibió órdenes de compra por 74.189 millones de pesos para la emisión del bono en moneda local, de los cuales adjudicó por 70.481 millones de pesos. Para la emisión en divisa estadounidense hubo peticiones por 1304 millones de dólares, 778 millones para las letras a 196 días y 526 millones para las letras a 364 días, y se colocaron 500 millones en cada plazo.

La adjudicación del bono en pesos con cláusula gatillo generó polémica. El Gobierno sigue dando señales claras de que su modelo es financiero e improductivo. Los inversores no van a perder contra la inflación, porque hay una parte del contrato en la que se establece que si la tasa de interés que pagará el título genera un rendimiento menor al que hubiera obtenido el inversor con un bono ajustado por precios, se le pagará ajustando la inversión de capital inicial por CER más una tasa de 3,75%. 

El equipo económico puso una cláusula de indexación por precios a un instrumento financiero, en el mismo momento en que niega a sindicatos la posibilidad de negociar paritarias con cláusula gatillo. En las últimas semanas los principales funcionarios aseguraron que los salarios deben subir en torno a 15%, sin cláusula de ajuste, y les pidieron que confíen en la meta oficial.

El bono con cláusula gatillo se ofreció a través de una licitación con un tramo competitivo y otro no competitivo. Los inversores que participaron del primer tramo indicaron el precio de suscripción por cada 1000 pesos de valor nominal, mientras que para el otro tramo, con inversores minoristas, sólo debieron indicar el monto a colocar. La cartera a cargo de Luis Caputo aclaró que el título “devengará intereses del 1,7% al mes, los que se capitalizarán de forma mensual desde la emisión y hasta el vencimiento”. Pero en el contrato de emisión se les asegura a los inversores que si el capital ajustado por CER más un 3,7% de interés genera una ganancia mayor podrán optar por cobrar de esta forma. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ