Miembros de la Policía de la Ciudad allanaron ayer a la tarde el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo, en donde el martes falleció la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin cuando le realizaban una endoscopía. En el operativo, los policías secuestraron la “hoja de guardia, la historia clínica de la legisladora y el libro de enfermería”, detallaron fuentes judiciales. A la mañana, la anestesista que atendió a Pérez Volpin en el estudio médico se presentó ante la Justicia con su abogado. Según precisaron a PáginaI12 fuentes del juzgado a cargo del caso, la familia de la legisladora presentó una denuncia “pero no acusó a nadie en concreto” y la causa fue caratulada como “homicidio culposo”. La autopsia se realizó ayer, aunque al cierre de esta edición los resultados todavía no estaban disponibles. Los restos de Pérez Volpin será velados hoy desde las diez en la Legislatura porteña, según indicaron fuentes del parlamento.

El allanamiento en el sanatorio, ubicado en avenida Cerviño 4720, fue realizado por personal de la comisaría 23 de la Ciudad. En 2013, en la misma institución de salud ya había ocurrido una situación similar a la de Pérez Volpin con la muerte de Ricardo Fort, que ayer fue recordada por su hermano, Enrique (ver aparte). 

La pareja de Pérez Volpin, el periodista deportivo Enrique Sacco, presentó la denuncia ayer a la mañana en la comisaría 23 y el caso recayó en el Juzgado de Instrucción 57, a cargo del juez Gabriel Ghirlanda. El secretario del juzgado, Osvaldo Vazquez, dijo a este diario que “la carátula de la causa es homicidio culposo”, y que “la denuncia presentada por la familia de la víctima no apuntó a nadie en concreto, y la fiscalía tampoco imputó a nadie todavía”. “La anestesista que participó del estudio se presentó espontáneamente a la Justicia junto con su abogado”, agregó. Vazquez señaló que la autopsia se hizo ayer, “pero los resultados finales no van a estar inmediatamente. Lo que sí puede ser es que emitan un informe preliminar sobre la autopsia”. Al frente de la investigación está la fiscal Nancy Olivieri, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 51. Las hipótesis sobre la muerte de la legisladora apuntan a que pudo haber sido producto de la anestesia o de la perforación del esófago cuando le realizaban la endoscopía, indicaron fuentes de la investigación. 

El Sanatorio de la Trinidad publicó un comunicado el martes, luego de que se diera a conocer la muerte de la legisladora. “El Sanatorio de la Trinidad Palermo informa con profundo pesar el fallecimiento de la Sra. Débora Pérez Volpin. Se encontraba internada desde el 5 del corriente por un cuadro abdominal complejo”, dice el comunicado. Luego señala que “el plan de estudios incluyó una endoscopía digestiva alta”, y que “durante la realización de dicho procedimiento padeció un paro cardiorrespiratorio, que no respondió a las maniobras habituales de reanimación”.

Débora Pérez Volpin se encontraba internada desde el 5 de febrero.