La FIFA sancionó a Bolivia y Argentina cayó al sexto puesto de las Eliminatorias

La AFA pierde también en los escritorios

Por incluir mal al paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera, el ente rector del fútbol le dio por ganados 3 a 0 los partidos a Chile y Perú, de la última doble fecha. Con esos puntos y goles, los trasandinos desplazaron al equipo de Bauza del puesto del repechaje. Reacción en la Argentina.
El equipo de Bauza afrontará una doble fecha complicada afuera de los puestos de clasificación.El equipo de Bauza afrontará una doble fecha complicada afuera de los puestos de clasificación.El equipo de Bauza afrontará una doble fecha complicada afuera de los puestos de clasificación.El equipo de Bauza afrontará una doble fecha complicada afuera de los puestos de clasificación.El equipo de Bauza afrontará una doble fecha complicada afuera de los puestos de clasificación.
El equipo de Bauza afrontará una doble fecha complicada afuera de los puestos de clasificación. 
Imagen: EFE

El seleccionado argentino de fútbol cayó al sexto lugar de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 por una sanción que la FIFA anunció ayer sobre Bolivia que –a su vez– benefició a Chile, combinado que con dos puntos más ahora ocupa el quinto puesto del repechaje y desplazó a la Selección por diferencia de gol. El equipo dirigido por Edgardo Bauza tiene los mismos puntos (16) y la misma diferencia de gol (+2) pero Chile trepó al puesto de repechaje por la cantidad de goles a favor: 18 contra 11.
Esta modificación en la tabla de posiciones en la previa de la disputa de las fechas 11 y 12, que se jugarán el 10 y 15 de noviembre próximo frente a Brasil y Colombia, respectivamente, se dio por la sanción que la FIFA le impuso a Bolivia por la mala inclusión de Nelson Cabrera en los partidos ante Perú (2-0) y Chile (0-0). Por incumplir “los requisitos de convocatoria”, el ente del fútbol mundial determinó que ambos partidos Bolivia los perdió por 3-0.
De esta manera, Perú pasó de tener 8 a 11 puntos y Chile, que tenía 14, ahora ostenta 16 con tres goles más a favor.
Esto generó la caída de Argentina, que en las próximas jornadas visitará a Brasil y recibirá a Colombia, a la zona de los equipos que no están clasificando al Mundial de Rusia 2018.
Según el comunicado de la FIFA, la Federación Boliviana (cuyo seleccionado ahora tiene cuatro puntos y está penúltimo) incumplió “el art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018” con la inclusión de Nelson Cabrera, de 33 años, quien nació en Paraguay en 1983 y disputó un amistoso en 2007 para el seleccionado guaraní pero en 2013 llegó a Bolivia para jugar en Bolívar. En febrero de este año terminó los trámites para nacionalizarse boliviano luego de residir tres años en el país pero la FIFA exige que sean cinco. 
Por este motivo, tanto la dirigencia de Chile como Perú presentaron un mes atrás el reclamo correspondiente, ya que Cabrera había jugado ocho minutos ante el conjunto incaico y trece frente a los trasandinos, el 1 y 6 de septiembre de este año. La postura de Bolivia fue que la demanda de puntos fue realizada fuera de tiempo ya que el reglamento de eliminatorias marca que debe asentarse dentro de las 24 horas posteriores al encuentro pero en este caso la FIFA omitió este punto. Esa omisión abriría la posibilidad de que la AFA presente algún reclamo o apelación. De hecho, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, admitió ayer que habrá apelación. “Dentro de lo que significa el marco normativo estatutario de la FIFA, vamos a apelar a todas las instancias. Este fallo nos parece abominable, no puede ser que una eliminatoria se manche con una medida fuera de lugar y de reglamento. La impugnación de Chile está fuera de lo que prevé el reglamento de Rusia 2018. Además, se debe hacer notar que en el estatuto de la FIFA hay articulos contradictorios”, sostuvo.
Lo llamativo del caso es que Cabrera también participó de la Copa América Centenario de Estados Unidos y fue titular en el duelo que el equipo dirigido por Gerardo Martino le ganó a Bolivia por 3-0 en Seattle.
Esta sanción y posterior modificación en la tabla de posiciones le genera un nuevo problema a la AFA y al seleccionado argentino que viene de obtener un empate ante Perú y una derrota ante Paraguay, y tendrá que encarar una doble fecha de Eliminatorias complicada afuera de los puestos de clasificación.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ