El conflicto del ingenio El Tabacal en Salta, iniciado hace dos meses, derivó hoy en la represión de efectivos de Infantería contra los trabajadores que cortaban la ruta 50 en el acceso a Orán, entre los que hubo cuatro heridos. La CTA Autónoma denunció que la policía, que durante los hechos ocurridos en la localidad de Hipólito Yrigoyen se llevó detenidas a siete personas, dispararon con balas de plomo.

Twitter
Uno de los obreros tras la represión.

Los trabajadores salieron a la ruta para protestar por 180 despidos, con lo que se agrava un contexto de flexibilización y bajos sueldos. Tras la represión, unas mil personas se congregaron en el centro de Orán para repudiar el accionar policial.

Mirna Ríos, esposa de uno de los trabajadores, contó que “no les importó que hubiera chicos”, y que entraron a su casa para llevarse a su marido, y que también se llevaron a su hijo mayor “que es discapacitado”. Cerca de las 19, los detenidos fueron liberados.

Twitter
Uno de los heridos muestra los impactos de bala.

El conflicto se suma a los que viven otros ingenios de Salta y Jujuy en las últimas semanas. La Federación Azucarera Regional convocó a un paro de protesta para el 15 de febrero, que prologará la gran movilización prevista para el 19, que recorrerá ingenios en conflicto, como San Isidro, Ledesma y La Esperanza, además de El Tabacal.

La empresa perteneció a una de las familias tradicionales de Salta, los Patrón Costas, que vendieron El Tabacal a una empresa de capitales norteamericanos, la Seabord Corporation, a fines de los 90. Los despidos abarcan a un diez por ciento del total de la planta.