Las autoridades del INTI acordaron con el gremio abrir una instancia de negociación y el reinicio de actividades de los trabajadores despedidos mientras se revisan los casos. El organismo que conduce Javier Ibáñez confirmó esta semana la desvinculación de 254 trabajadores, quienes recibieron el telegrama de despido sin motivo aparente. En declaraaciones radiales, Ibáñez había argumentado problemas de presentismo y supuesta conflictividad laboral como criterio para la purga que realizó en la institución. 

Tras varios días de reclamo, tuvo lugar ayer una mesa de diálogo en la que participaron el gerente general del INTI, Mariano Zlatanoff; de Recursos Humanos, Ernesto Luna; el secretario general de la junta interna de ATE-INTI, Francisco Dolmann y el adjunto, Sebastián Baldomir, además de los delegados gremiales. En ese encuentro se firmó un acta para abrir una instancia de negociación. “Han decidido iniciar el espacio de diálogo, y acuerdan que el miércoles (próximo) se procederá al reinicio habitual de las actividades del instituto. Se permitirá el ingreso de las personas desvinculadas que se presenten durante todo el tiempo que insuma el proceso de revisión de los casos”, señala el acta acuerdo que firmaron ayer las partes. 

La reincorporación a las tareas será por el tiempo que insuma revisar los casos del personal desvinculado presentados por ATE. La junta interna de ATE asumió además la responsabilidad por cualquier daño que se produjera en las instalaciones por parte de los trabajadores que inicien su labor el primer día hábil de la semana próxima.

“Fueron despidos completamente sanguinarios. Echaron mucha masa crítica, a una embarazada, una directora de jardín con 40 años de trabajo, un empleado con capacidades diferentes y un empleado de laboratorio que tiene hepatitis”, resumió ayer el secretario general de ATE-Rosario, Raúl Díaz, quien participó de un abrazo solidario en la sede local de la institución.