El relevamamiento de precios para en enero en la ciudad trepó a los 28.391 pesos
Familia tipo rosarina muy cara
Es el relavamiento que elabora el Cesyac. La entidad local registró subas en productos y también en servicios. La telefonía celular, los medicamentos, el transporte público y los combustibles sufrieron subas considerables en sus precios.
La suba de los combustibles tuvo gran impacto en la canasta familiar.La suba de los combustibles tuvo gran impacto en la canasta familiar.La suba de los combustibles tuvo gran impacto en la canasta familiar.La suba de los combustibles tuvo gran impacto en la canasta familiar.La suba de los combustibles tuvo gran impacto en la canasta familiar.
La suba de los combustibles tuvo gran impacto en la canasta familiar. 

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de Enero 2018, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a Diciembre de 2017 de todos los productos y servicios que releva desde hace 91 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de Enero de 2018 llegó a los $28.391,06 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $7.883,73 (28% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $20.507,33 (el 72% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio en más 1,10% con respecto a diciembre de 2017, aumento que tiene que ver con la suba de comestibles envasados un 4,23% mientras que las carnes variaron un 6,97%. Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en el servicio de Telefonía Celular de la empresa Claro en un 10%, Medicamentos un 2,36%, el Transporte Público de Pasajeros un 8,45% y los Combustibles 4,88% para la canasta básica.

En relación a esto, el director Ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: "Arrancamos un 2018 con bastante tranquilidad para el mes de Enero, con los incrementos que ya se sabían de antemano y con el rubro alimentos tuvimos subas en Comestibles Envasados y Carnes que casi no movieron el porcentaje final de variación de precios. En este mes de febrero que transitamos vamos a empezar a ver las alzas en tarifas que sí van a repercutir con mayor intensidad en cualquier canasta básica".

El mismo informe de precios la entidad lo realiza en la ciudad de Buenos Aires, allí los datos arrojados son: el Monto Total del gasto del consumo del hogar para el mes de enero de 2018 llegó a los $ 40.888,32 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $8.248,97 (el 21% del total), y los Servicios Básicos para el hogar sumaron $32.639,35 (el 79% restante).

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ