Carlos Monzón mató a Alicia Muñiz el 14 de febrero de 1988, durante la madrugada, cuando en Argentina todavía faltaban muchos años para que en Argentina se hablara de femicidios. Entre enero y julio de ese año, las comisarías bonaerenses recibieron 19.046 exposiciones civiles por maltratos a mujeres. Hasta entonces, que una sede policial se negara a tomar una denuncia por violencia machista era tan esperable que ni siquiera se reprochaba. De hecho, como recordó la abogada Carmen González en entrevista con Lila Pastoriza, una vez terminado el juicio a Monzón, “en septiembre de 1987 Alicia Muñiz se presentó en una comisaría a raíz de las agresiones sufridas de parte de Monzón y no se le tomó la denuncia”. Con eso no había pasado nada.
Un documento que el Consejo Provincial de la Mujer publicó en noviembre de 1988, tres meses después de la inauguración de la primera Comisaría de la Mujer, en La Plata, frente a la estación de tren, detallaba: “1202 denuncias en la Unidad Regional VI de enero a julio de 1988. Con un promedio de 12 denuncias por mes y por comisaría. 200 denuncias recibidas en la Comisaría de la Mujer en los dos primeros meses” de funcionamiento.
Esa primera comisaría se inauguró el 15 de julio de 1988. Estuvo a cargo de la principal Adriana Costilla, a quien la prensa del momento presentaba como “jefa” –porque no era formalmente comisaria– y de quien rescataba como cv “once años de servicio, casada, cuatro hijos”.
Pasaron sólo (¿sólo?) tres décadas desde ese momento, pero algunas cosas cambiaron lo suficiente como para que ciertas aclaraciones hechas entonces por el periodismo, al presentar en sociedad la novedad, hoy asombren: “Sólo los cargos superiores, comisario y subcomisario, hasta tanto una medida de excepción permita cambiarlo, serán ejercidos por hombres. Pero la idea es que finalmente sean también mujeres quienes estén a cargo de los puestos jerárquicos de la comisaría”. Costilla recién fue ascendida a comisaria en 1996. En 1989, poco antes de la inauguración de la segunda Comisaría de la Mujer, una nota de la edición vespertina del diario La Razón señalaba: “La jefa de la Comisaría (por Costilla) no cree que viva en una sociedad machista”.
También en 1989, en un relevamiento de qué había significado ese primer año de funcionamiento de la Comisaría de la Mujer, el diario Sur detalló que “desde su creación, sólo se produjo una detención, de un hombre acusado de estupro, corrupción y abuso deshonesto de su hija de 7 años; en el resto de las denuncias, los jueces no han dispuesto”.