Los casi 500 trabajadores despedidos de la mina de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, anunciaron para el próximo jueves una “Caravana en defensa de nuestros pueblos” con la que reclamarán a la empresa que revierta esa medida y que abra una mesa de diálogo con la Iglesia Católica como mediadora.

El titular de ATE-Río Turbio, Miguel Páez, adelantó que "todo el pueblo" se movilizará en la convocatoria que partirá desde dos puntos: la Plazoleta del Minero, en Río Turbio, y el Monumento a los Mineros Caídos, en la localidad de 28 de Noviembre. El lugar de confluencia será en la sede de la empresa minera estatal, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

"El ánimo de los compañeros es muy malo porque seguimos a la espera, con todo parado", sostuvo el gremialista en diálogo con Télam, y ratificó que el reclamo será la reincorporación de los 450 despedidos, la apertura de una mesa de negociaciones y la puesta en marcha de la planta.

En tanto, los trabajadores continúan con el acampe instalado desde enero en el acceso de la Mina 5 de esa planta. Desde hace varios meses, el interventor de la empresa, Omar Zeidán, un hombre que responde al senador Eduardo Costa (Alianza Cambiemos) viene presionando a los operarios con aceptar retiros (no tan) voluntarios o atenerse a no cobrar ningún tipo de indemnización. Esta estrategia extorsiva fue revelada la semana pasada por Miguel López, gerente de Operaciones de YCRT y vocero de Costa. 

Los mineros de la cuenca carbonífera de Santa Cruz solicitaron, además, la mediación del obispo de Río Gallegos, Miguel Ángel D´Annibale, para que interceda y se pueda retomar el diálogo con la intervención de la empresa. El religioso celebrará hoy una misa en la planta donde tiene lugar la protesta.

Uno de los organizadores de la visita del obispo, Nicolás Fuentes, explicó a Télam que el religioso recibió "los documentos con las firmas de todos los gremios de la mina y de las fuerzas vivas para que nos ayude a restablecer el diálogo con las autoridades y encontrar una solución a este grave problema".