El diputado provincial Carlos del Frade presentará mañana en la Legislatura un proyecto para solicitar que los jueces federales que investigan delitos de narcotráfico cuenten sus experiencias en la persecución de las bandas que actúan en Rosario y en la capital provincial.

A partir de la sucesión de crímenes en los primeros días del año en la ciudad, el jueves ingresará un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados de la provincia para solicitar que los magistrados de Santa Fe y de Rosario concurran a dialogar con los legisladores.

Entre los fundamentos para convocar a los magistrados se enumeran distintas causas entre las que se pide conocer el funcionamiento de las organizaciones delictivas que se desarrollan en los barrios de las grandes urbes.

También se quiere saber qué "investigaciones se vienen desarrollando sobre el flujo de dinero que se mueve por arriba de las bandas que operan con ferocidad en los barrios santafesinos".

Asimismo se requiere información sobre "los inversores, dónde se lava el dinero, quiénes son los proveedores de los insumos químicos para la producción de los estupefacientes que luego son consumidos en ambas ciudades".

"Es necesario escuchar las experiencias de los jueces federales que, desde hace más de diez años, vienen trabajando en el tema", fundamenta su pedido el diputado del Frente Social y Popular.

Además, el legislador también quiere que los jueces hablen "de lo que sucede en los puertos, las fronteras y el rol de la aduana en torno a las armas que proceden del exterior".

La última semana Del Frade habia advertido que "los Funes y los Caminos son sub bandas y desprendimientos de bandas más grandes", a lo cual agregó que esta última "mantiene la hegemonía de Los Monos en la zona sur de Rosario"."Comienza a aparecer una parte de lo que quedó con poder y también una nueva banda liberada por alguien apodado Jija", señaló el legislador, en referencia al actual jefe de la barra brava rojinegra al que también apuntan los investigadores del caso.

El legislador se mostró preocupado por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos armados y comparó la situación con el conflicto registrado en 2013. En relación a la problemática actual, indicó: "Ya no hay cantidad, pero hay cualidad: matan cuando quieren".