El titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró que uno de los motivos por los cuales el Gobierno decidió no convocar a la paritaria nacional docente es porque “es autoritario y débil” y anticipó que los gremios exigirán la aplicación de la cláusula gatillo en las negociaciones salariales en la provincia de Buenos Aires. Además, negó que los sindicatos hayan resuelto medidas de fuerza: “Son operaciones (mediáticas) del Gobierno para tener la excusa de no negociar”, puntualizó.

Baradel ratificó la postura de los sindicatos docentes horas antes del acto previsto entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, que desde varios sectores es leído como una muestra de apoyo de la Casa Rosada a la mandataria bonaerense en la antesala de la paritaria con los maestros de la provincia. Finalmente el acto en YPF contó con breves discursos de ambos y palabras de Vidal acerca de la mayoría de la Argentina como "los que no convocan a ninguna marcha".

“En las condiciones en que está, más que dar respaldo el presidente Macri tendría que buscar respaldo”, definió el titular de Suteba porque, según sostuvo, “hay un consenso generalizado en la sociedad” de que la administración central “está perjudicando a los que menos tiene para darle a los más ricos”.

Durante una entrevista con FM Blue, el dirigente anticipó que mañana habrá una reunión de los integrantes del Frente Gremial Docente en la que se pondrán puntos en común frente al escenario de conflicto abierto desde que el Presidente derogó por decreto el llamado a paritaria nacional. “Si el Gobierno estuviera fuerte, no tendría ningún inconveniente de sentarse a discutir una paritaria”; sin embargo, no convoca porque “es autoritario y débil”, remarcó.

Sobre la  negociación en la provincia de Buenos Aires, aseguró que ninguno de los gremios va a firmar “un acuerdo salarial a la baja” y ratificó el rechazo a la eliminación de la cláusula gatillo, anunciada tanto por Nación como por la Provincia. El motivo por el cual se exigirá la vigencia de esa cláusula que actualizaría el salario con la inflación de manera automática se debe a que la administración de Vidal “incumplió con su palabra” en 2016. cuando en lugar de ese dispositivo se pactó una “cláusula de revisión”, que obligaba a los gremios y al Estado provincial a sentarse a negociar cada vez que el los precios aumentaban. “No cumplieron con su palabra, no convocaron cuando debieron hacerlo”, remarcó.

En la mesa de diálogo, Suteba va a pedir “cláusula gatillo con una pauta inflacionaria mucho más real” que la del 15 por ciento estimada, agregó Baradel. Además, enfatizó que aún no hay medidas de fuerza resueltas: “Si el Gobierno actúa con racionalidad, no tendría que haber conflicto”.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Díaz, de UDOCBA, quien en diálogo con radio Rivadavia afirmó que “aún no hay nada resuelto” en ese sentido. “¿Cómo vamos a saber qué camino vamos a tomar si todavía no nos reunimos con el gobierno?", dijo. En su opinión, los rumores de un eventual paro de maestros es un mensaje que se hace circular desde el oficialismo “para darle dramatismo al asunto”.

Por otra parte, cuestionó también a la administración bonaerense por intentar eliminar la cláusula gatillo de las negociaciones. “Si el Gobierno dice que fue exitosa en otros años, entonces por qué la saca ahora”, se preguntó y concluyó: “Garantizar esa cláusula va a ser lo único que pueda darle sustentabilidad a cualquier acuerdo”.