El gobierno porteño ignoró en las últimas horas un fallo judicial que obligaba a poner a ATE en pie de igualdad con Sutecba y UPCN en la discusión paritaria. La administración de Horacio Rodríguez Larreta arregló un acuerdo del 12 por ciento con esos dos gremios y ahora quiere cerrar por separado con ATE con un argumento que los estatales consideran extorsivo: si firman, se podrá negociar la situación de 34 despedidos.

El acuerdo del 12 por ciento, inferior al techo del 15 por ciento que pretende imponer la nación, es a pagar en varios tramos. Para peor: sin cláusula gatillo.

ATE denunció que no hubo mesa de negociación, que se acordó con UPCN y Sutecba por separado, y que se ignoró el fallo del fuero laboral de septiembre pasado, que obligó al gobierno de la Ciudad a colocar en un pie de iguadad a ATE respecto de los otros sindicatos.

El titular de Daniel Catalano consideró que "es aberrante" que el gobierno de la ciudad "se aproveche de las necesidades básicas de los trabajadores para flexibilizar las condiciones laborales". En ese marco, desde ATE definieron como una “farsa” lo que se acordó en forma unilateral y por separado con los gremios. “Hubo acuerdos unilaterales, nunca una mesa a la que nos tendrían que haber llamado”, señalaron fuentes de ATE. Con todo, cuando los funcionarios de la Ciudad se contactaron con el sindicato, se encontraron con lo que denuncian como una extorsión.

Jorge Rey, director General de Relaciones Laborales de la Ciudad, y José Orlhanian, paritario central, plantearon a ATE que si firman por el 12 por ciento, hay chances de discutir los 34 despidos en la Secretaría de Integración Social y Urbana ubicada en la Villa 31, y en el Canal de la Ciudad. Los cesanteados son todos afiliados a ATE. Los despidos fueron bajo el argumento de la reestructuración, aunque el gremio denuncia que se siguió tomando gente. “Advirtieron que si no acordamos el 12 por ciento que firmaron los otros, los 34 no vuelven”, denunciaron desde el gremio.

Así las cosas, ATE no firmó. “Somos el gremio con más afiliados y vamos a seguir peleando, por una negociación más seria”, señalaron, al tiempo que anunciaron que irán a la Justicia por el incumplimiento en la convocatoria. Para el gremio, el gobierno de Rodríguez Larreta quiere que todos los sindicatos firmen por el 12 para mostrarse como un ejemplo a nivel nacional. 

“Fuimos elegidos para pelear por un salario digno y por los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras. Vamos a continuar peleando sin renunciar a ninguno de esos dos mandatos”, destacaron desde ATE.