Los dirigentes de Newell's negociaron una deuda con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por fuera de la Ley 25.284, en la cual se rige el club en el marco de su Fideicomiso, y el juez Hernán Bellizia denunció a la casa rectora del fútbol argentino por "retención indebida" ante el Ministerio Público de la Acusación. Lo hecho por los directivos leprosos en Buenos Aires carecía de legalidad y ante la advertencia del magistrado ayer, sobre el cierre del horario bancario, la institución que preside Claudio Tapia le devolvió a los rojinegros casi dos millones de pesos mal retenidos, dado que eran a cuenta de una deuda que el club paga al día en el marco de su convenio con los acreedores. En Buenos Aires quisieron cobrarle a los leprosos en seis meses lo que por Ley se acordó en abonar en cuotas hasta 2021.

Cuando Newell's presentó su salvataje judicial, en mayo de 2009, la Asociación del Fútbol Argentino fue uno de los mayores acreedores que se presentaron en el Juzgado. En los términos que prevé la Ley, el club verificó deuda y acordó que la misma se salde en cuotas semestrales -la próxima vence en abril‑, siendo la última de pago en abril de 2021, como el resto de los acreedores. Newell's tiene al día sus cuotas, por lo cual AFA cobra en tiempo y forma.

El pasado mes de agosto, la actual dirigencia fue incapaz de revisar su deuda con los jugadores, lo que puso en duda su participación en la actual Superliga hasta horas antes del inicio de la temporada. En ese marco de disputa con Futbolistas Argentinos Agremiados, AFA apareció en escena en la última reunión reclamándole al presidente Eduardo Bermúdez que abone la deuda pendiente con AFA verificada en el Fideicomiso (9.226.772 pesos) con un plan de pagos de seis cuotas mensuales lo que en verdad la Justicia determinó que abone con financiación hasta 2021.

El presidente Eduardo Bermúdez y el secretario José Menchón desconocían todo lo relacionado a la deuda del club y llevaron a AFA una propuesta de pago conforme a la demanda de la casa que preside Claudio Tapia, aunque bajo condición de que la misma luego "obtenga aprobación en reunión de Comisión Directiva y autorización del juez Hernán Bellizia". Empezó el torneo y Newell's empezó a jugar. "Esa propuesta se hizo bajo presión, si no estaba esa carta a Newell's no lo iban a habilitar para jugar la primera fecha", explicó un colaborador de la dirigencia del parque Independencia.

Si bien es ilegal la propuesta que Bermúdez presentó en AFA "no puede el juez pagar a un acreedor por fuera de las condiciones que impone la Ley" y carece de validez jurídica, fue la excusa en Buenos Aires para empezar a retenerle a Newell's la primera cuota de la deuda que se exigía, es decir que por derechos de televisación a los leprosos se les depositó casi 1.600.000 pesos menos de lo correspondiente el pasado lunes 5.

Ante esta situación Bellizia ayer denunció a AFA por "retención indebida" y "desobediencia de orden judicial" ante el Ministerio Público de la Acusación. Más allá de la nueva irresponsabilidad de Bermúdez y Cía, su conducta no es objeto de investigación de la Justicia dado que no tienen facultades tales como negociar con AFA deuda comprendida por el salvataje y menos aún plantear planes de pago en una tesorería que está intervenida por el juzgado.

La denuncia de Bellizia tuvo inmediata repercusión. Porque ayer, sobre el cierre del horario bancario, el magistrado constató que AFA depositó el dinero mal retenido al club -poco más de un millón y medio de pesos‑, por lo cual no sólo recuperó fondos destinados para pagar sueldos a los trabajadores sino que evitará de esta manera que en lo sucesivo AFA vuelva a pagarle al club sólo lo que quiera.