Ricardo Palma Salamanca, presunto autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, fue detenido ayer a la mañana en Francia, informó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien espera la confirmación formal de las autoridades francesas. “La Alta autoridad de Cancillería francesa nos comunicó la detención anoche de Palma Salamanca, buscado por la justicia chilena por caso del asesinato del Senador Guzman. A la espera de nota confirmatoria oficial de Gobierno francés”, informó Muñoz a través de su cuenta de Twitter.

El juez especializado en Derechos Humanos Mario Carroza dijo por su parte que pese a que aún no llegó la documentación, “de forma extraoficial, existe un gran porcentaje de certeza de que efectivamente fue detenido”, aunque se carecen de los detalles de el lugar y circunstancia de la detención de Palma Salamanca.

“Nosotros siempre hemos tenido como objetivo su detención, traerlo para que cumpla sus condenas”, agregó ayer el magistrado, quien precisó que “la confirmación oficial debería llegar en la tarde de hoy”, para comenzar el proceso de extradición. “La extradición ya está solicitada. Espero que se apruebe y empecemos el proceso de traerlo a la brevedad, aunque los plazos dependen de la justicia francesa”. 

Ricardo Palma, apodado como “El Negro”, perteneció al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo armado de izquierda que luchaba contra la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se encontraba prófugo de la justicia desde 1996, cuando escapó en helicóptero de la cárcel de alta seguridad en la que cumplía condena, entre otros delitos,  por el asesinato de Guzmán, quien fuera el principal autor de la constitución pinochetista y cercano asesor del dictador. 

Además del asesinato de Jaime Guzmán, Palma también fue condenado por su implicación en el secuestro del hijo del director del diario El Mercurio Cristián Edwards, y es requerido también por el homicidio de los agentes de la dictadura Roberto Fuentes, Luis Fontaine y Víctor Valenzuela. Palma se encontraba en París desde julio del año pasado, cuando ingresó a Francia junto con su pareja con identidades falsas.