La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ratificó ayer el envío de fuerzas federales a Santa Fe, aunque las precisiones quedaron para más adelante, en principio el próximo miércoles, cuando la funcionaria realice los anuncios en Rosario. La ministra celebró la detención de Enrique Solís (ver aparte), sospechado de matar a los hermanos Ulises y Jonatan Funes: "Fue un gran paso en la lucha contra el narcotráfico, para que los rosarinos vivan más seguros", indicó. Además, cruzó al diputado provincial, Antonio Bonfatti, quien acusó al gobierno nacional de "montar una puesta en escena" con la llegada de efectivos federales. "Que reconozca que Santa Fe está mejor, nosotros trabajamos para la gente, no para la interna del socialismo", chicaneó Bullrich.

La ministra Bullrich se refirió a la llegada de agentes federales a Santa Fe, sin ofrecer mayores detalles ya que están terminando de afinar la logística con su par provincial, Maximiliano Pullaro. Las novedades serían anunciadas en la ciudad el próximo miércoles por la funcionaria nacional.

"Hay dos tipos de tareas para hacer. Una es seguir adelante con la investigación, tener datos concretos para poder agarrar a las personas que están en esta ola de violencia. Lo segundo, que también es importante, es que podamos mostrar presencia, lo que se llama saturación para que haya disminución de los intentos", señaló Bullrich a LT8. También dijo que la detención de Solís "puede ser el principio de un ordenamiento de esta violencia desatada de bandas, esto trae tranquilidad a los rosarinos, eso es lo más importante".

La ministra cruzó a Bonfatti por haberla criticado por el desembarco de federales. "No estamos militarizando, trabajamos en un comando conjunto unificado, donde se decide que es necesario tener más fuerzas porque hay una situación circunstancial. Donde hay que poner inteligencia e investigación la ponemos, pero también tenemos resultados", dijo Bullrich, para luego afirmar que Santa Fe, el año pasado, "tuvo la tasa de homicidios más baja del siglo".

Según la ministra, el ex gobernador mira esos resultados "desde una perspectiva ideológica, en vez de pensar que se está trabajando en equipo, en conjunto, que tenemos resultados. Creo que Bonfatti está discutiendo una interna de su partido. Yo le pediría a Bonfatti, que fue gobernador y tuvo la crisis más importante de seguridad de la historia de Santa Fe, que reconozca que estamos mejor. Quizás él no lo pudo hacer y le molesta que otros lo hagamos".

El diputado provincial Carlos del Frade (FsyP), también cuestionó la presencia de federales. "Lo único que hace es castigar a los últimos eslabones de la cadena de comercialización y deja invictos a los inversores, a los que compran pasta base que después se cocina en los barrios, y, como siempre, son los barrios los más castigados. Estamos convencidos que es mas control social que lucha contra el narcotráfico", dijo el legislador. "Castigar a los perejiles, lo único que hace es cambiar la mano de obra, el negocio sigue invicto de la mano de los delincuentes de guante blanco que están en el centro de las grandes ciudades", agregó.