Tras la permanencia pacífica en el Polo Científico de becarios e investigadores en repudio del ajuste en el Conicet, Victoria García, integrante de la junta interna de ATE en esa dependencia, señaló las similitudes entre la situación que están atravesando y la que motivó la gran toma de diciembre de 2016. “Son nuevos recortes en la carrera de investigador científico. Se está repitiendo el ajuste”, manifestó en diálogo con la AM750

Ayer los investigadores volvieron al edificio de Godoy Cruz 2320 con un reclamo que tiene muchos puntos en común con el prolongado conflicto que marcó la gestión del Gobierno de Mauricio Macri en el sector científico. Pidieron la reincorporación de 400 becarios que fueron evaluados satisfactoriamente y recomendados en dos oportunidades, pero denunciaron además una “discriminación etaria” en la asignación de becas y cargos de otros 411 investigadores. “El Conicet no da a conocer los resultados porque en el medio se sanciono la ley que elimina el requisito de edad para ingresar y como éstos fueron evaluados sin esa norma, no saben qué hacer con ellos”, explicó García al programa “Te quiero” de la AM750. 

Transcurrida una hora de toma del hall del edificio, los directivos aceptaron mantener una reunión el próximo 9 de marzo con las organizaciones para evaluar los pasos a seguir. “Lino Barañao no apareció, nos reunimos con los directivos que el año pasado se habían borrado. Volvimos al Conicet a exigirle a los ejecutores del ajuste que den respuestas”, resaltó García. En el próximo encuentro se discutirá también la posibilidad de extender la beca a 90 personas que se quedan sin trabajo a partir de este mes y la eventual creación de nuevos cargos para quienes no ingresaron por los recortes. 

En diciembre de 2016, 500 becarios doctorales y posdoctorales que se habían presentado a la carrera de investigador científico para ingresar a la planta del Conicet fueron también excluidos del ingreso, en el marco de los recortes presupuestarios aplicados por Cambiemos. Tras varias mesas de negociación, desde el Ministerio de Ciencia anunciaron que se otorgarían cargos docentes en universidades, aunque en distintas condiciones de trabajo que pusieron en riesgo la estabilidad de sus puestos.