La intendenta Mónica Fein recorrió ayer las obras de remodelación integral del Anfiteatro Humberto de Nito. Con una inversión que alcanzó los 15 millones de pesos, la intervención comprendió, entre otras mejoras, la ejecución de una cubierta metálica de 390 metros cuadrados para el escenario, la construcción de rampas para el acceso de equipos y pasarelas de servicio. Estiman que a mediados de abril se podrá disfrutar de una extensa y variada programación cultural. "Es una obra de mucha magnitud que tiene que ver por supuesto con el cerramiento y con la mejora del escenario, pero fundamentalmente con una estructura que antes alquilábamos para cada actividad. Ahora tenemos la base suficiente para poder decir que cualquier espectáculo musical que venga a la ciudad o que se exprese en este Anfiteatro tendrá las condiciones adecuadas", dijo la intendenta Fein, quien estuvo acompañada por los secretarios de Cultura, Guillermo Ríos, y de Obras Públicas, Raúl Alvarez.

La intendenta supervisó ayer los trabajos de remodelación del Anfiteatro municipal. La obra incluyó tareas de mejora del escenario, construcción de rampas de accesos de equipos y la pintura de las escalinatas. También se colocó una reja perimetral de cerramiento del predio con los portones de acceso correspondientes. Además, se realizaron reformas para mejorar los camarines, baños y oficinas internas, y se adecuaron los baños públicos. Según explicaron durante la recorrida, la nueva infraestructura estará adaptada para personas con movilidad reducida, tanto en el acceso como en los espacios de servicios.

El secretario de Cultura dijo que el Anfiteatro es "un lugar emblemático de la ciudad, que tiene mucha historia. Nosotros estamos preparando una programación que seguramente va a abordar distintos géneros y lenguajes", explicó Ríos. El objetivo, afirmó el funcionario, es comenzar con la programación a mediados de abril, con artistas locales en combinación con artistas nacionales.

"La idea es tener programación durante todo el año, no solamente en el verano, y está abierto también a productores privados que puedan desarrollar propuestas aquí", explicó Ríos.

En ese sentido, la intendenta reconoció durante la recorrida por las obras del Anfiteatro a los productores de la ciudad: "Nos asesoraron sobre las características para tener espectáculos de primer nivel".

La obra, ejecutada por la empresa Constructora 1 S.R.L, contó con una inversión inicial 12.738.994 pesos y luego el monto fue adaptado, superando los 15 millones de pesos. Entre las características técnicas de la obra se cuenta la ejecución de una cubierta metálica para el escenario con una superficie de 390 m2. La longitud nueva proyectada dejará un escenario con cubierta de 15 x 26 metros.

Con una capacidad estimada para 4000 personas, el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito fue inaugurado en 1971. El proyecto de obra fue realizado por los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno. Durante los primeros años fue denominado Teatro Griego hasta que recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino nacido a fines del siglo XIX en Rosario.

En el Anfiteatro se realizan actividades todo el año. Las mismas están programadas por la propia Municipalidad --desde hace una década se realiza allí el ciclo Rosario Bajo las Estrellas-- o por productores privados que desarrollan parte de su agenda de espectáculos.