El Estado no será querellante en el caso Jorge Julio López

“Deben poner a disposición los recursos”

Jorge Julio López.Jorge Julio López.Jorge Julio López.Jorge Julio López.Jorge Julio López.
Jorge Julio López. 

La Justicia rechazó la pretensión del macrismo de que el Estado sea tenido como parte querellante en la causa que investiga la desaparición del testigo Jorge Julio López, porque consideró que la inclusión del gobierno en la investigación generaría una ‘contradicción’, ante la posibilidad de que fuerzas de seguridad oficiales hayan estado vinculadas con el hecho. La querella que integran los abogados Guadalupe Godoy y Aníbal Hnatiuk destacó que en lugar de hacer “medidas oportunistas para los aniversarios”, el Estado debe “poner a disposición los recursos materiales y humanos que les requiere el Poder Judicial” para esclarecer el caso López. De hecho, según consta en los escritos a los que tuvo acceso PáginaI12, los pedidos realizados a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en esta causa fueron ignorados.
La medida fue tomada por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak en base a un dictamen del fiscal Marcelo Molina, quien instruye la investigación sobre la desaparición de López, que sucedió el 18 de septiembre de 2006, poco antes de que sus abogados alegaran en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, quien terminó condenado por delitos de lesa humanidad a prisión perpetua.
El pedido había sido elevado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Pero tanto el juez como el fiscal coincidieron en que el Poder Ejecutivo no debía ser parte acusadora en la causa para evitar que se afecte la investigación. Según Kreplak, la oposición del representante del Ministerio Público “resulta determinante” tras la presentación de la secretaría de Derechos Humanos. Se hizo eco del dictamen de Molina, al indicar que el Estado nacional “puede afectar en alguna medida la pesquisa”.
Para Godoy, “la pretensión de Avruj era ilógica, tienen una severa confusión de los roles que en este tipo de investigaciones le competen en tanto Estado”. La abogada, quien junto a Myriam Bregman representaba a López en el juicio contra Etchecolatz, destacó que “con la gravedad que tiene una desaparición en democracia no cabe que hayan salido con esa medida oportunista”, en referencia a que el anuncio oficial se conoció pocos días antes de que se cumplieran diez años de la desaparición del testigo, un albañil de 77 años sobreviviente de la dictadura.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ