Familiares de víctimas y sobrevivientes del choque entre dos colectivos de la empresa Monticas, que dejó 13 muertos y más de 30 heridos en la Ruta 33 entre Pérez y Zavalla, homenajearon a las víctimas al cumplirse el primer aniversario del siniestro vial. Se quejaron porque la investigación "es demasiado lenta" y advirtieron que no bajarán los brazos en su reclamo de justicia. "Pedimos justicia después de un año en que no tenemos novedades de las pericias. Ver tanta burocracia frenando el avance de la causa hace que uno desconfíe", dijo Hugo Belén, pariente de uno de los choferes que murió en el choque.

Durante el acto se colocó una placa conmemorativa sobre las dos cruces blancas clavadas al costado del asfalto, que evocan la tragedia.

A las 10:50, horario en que ocurrió el accidente, sonó la sirena de bomberos y las más de cien personas presentes aplaudieron para pedir justicia y recordar a sus seres queridos, mientras entre abrazos brotaron lágrimas de dolor e impotencia.

Víctor Juárez, compañero de Aníbal Pontiel, uno de los choferes muertos que manejaba el colectivo de la empresa Metropolitana, dijo tras el acto, que "con el resto de los compañeros decidimos colocar una placa en conmemoración a la sonrisa de Aníbal que era lo primero que uno veía cuando se cruzaba con él".

"Lo extrañamos y queremos que se sepa que acá hubo un accidente, para que nadie se olvide de la terrible tragedia que nos destruyó a todos", dijo Júarez, que criticó a la justicia "demasiado lenta" que "parece buscar que nos olvidemos y bajemos los brazos". "No lo vamos a hacer. Estamos acá para que nadie pierda la memoria".

Por su parte, Lucía Marchegiani, amiga y "hermana del corazón" de María Belén Genga, la mujer de 42 años que desde hace uno está en coma, exigió "justicia para todas las víctimas" y enfatizó: "queremos que los hechos se esclarezcan y las autoridades den la cara".

"Si no fuese por los medios de comunicación, las empresas, los jueces y los fiscales no aparecen porque esto es mejor esconderlo, es un grano en el cuerpo de cualquiera", acotó y criticó la falta de información sobre la causa a familiares y sobrevivientes.

Lucía resumió el sentimiento general de los presentes en el acto. "Estamos solos como lo estaban los pasajeros el día del accidente cuando no había cinturones de seguridad y los coches estaban rotos".