Varias empresas estadounidenses, entre ellas la compañía de alquiler de autos Hertz, cancelaron los descuentos que ofrecían a los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en medio de un caliente debate sobre la regulación del uso de armas tras un nuevo tiroteo en una escuela estadounidense.

La compañía de alquiler de autos Hertz así como su competidora Enterprise anunciaron a ultima hora de del viernes el fin de los descuentos a los miembros de la NRA, al igual que la empresa de seguros Metlife, la compañía de seguridad en Internet Symantec y varias cadenas hoteleras.

Una de las primeras empresas en cancelar las ofertas especiales para miembros de la NRA fue el First National Bank of Omaha, que dejó de ofrecer sus tarjetas de crédito NRA en respuesta a la queja de sus clientes. 

La aerolínea estadounidense Delta se unió estas empresas. “Delta se está comunicando con la NRA para hacerles saber que pondrá fin al contrato de descuentos a través del programa de viajes de nuestro grupo”, tuiteó la aerolínea.

La masacre en la escuela de Parkland, en el estado de Florida, donde un ex estudiante abrió fuego indiscriminadamente y mató a 17 personas, reavivó el siempre latente debate sobre el control del uso de armas. Los sobrevivientes del tiroteo protagonizaron protestas a favor de un endurecimiento de la legislación y en las redes sociales aumentaron las quejas contra la NRA, el principal lobby armamentístico del país. 

La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice (2005-2009) cuestionó ayer que los “civiles” estadounidenses puedan tener acceso a “armas militares”. “Creo que es hora de que tengamos una conversación sobre lo que significa el derecho a portar armas en el mundo moderno”, dijo Rice en una entrevista radial en la que remarcó que nadie “puede salir y comprar un tanque”.

El presidente del país, Donald Trump, y el gobernador de Florida, Rick Scott, ambos defensores del derecho de los civiles a tener y portar armas, cedieron en parte a la opinión pública y se mostraron a favor de algunas medidas de control, como elevar la edad mínima para comprarlas de los 18 a los 21 años. 

Pero Trump también apoyó la propuesta de la NRA de armar a los maestros para que puedan proteger las escuelas ante potenciales ataques.