En medio de la grieta dentro del oficialismo tras la habilitación del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña fijó su posición. Anoche, en el programa de televisión "Podemos Hablar", afirmó: “No estoy a favor de la despenalización, pero entiendo la complejidad del tema”. Agregó: "Hay que darle un debate porque hay posiciones muy en contra, muy a favor y muchos grises en el medio por la complejidad".

En otro tramo del programa, señaló: “Me cuesta abstraerme de la imagen de escuchar el corazón de mis hijos a las 6 ó7 semanas, pero entiendo que hay que salir de la creencia y mirar la problemática general".

 

Sus declaraciones televisivas llegan apenas dos días después de que Cambiemos permita el debate legislativo del sexto proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

Desde el viernes pasado, varios integrantes de la alianza oficialista (incluidos ministros) opinaron sobre el tema y no todos coincidieron. El ministro Lino Barañao se pronunció a favor de la despenalización del aborto, mientras que el senador Federico Pinedo adelantó su postura en contra, porque no encuentra diferencia entre “eliminar” a un embrión o a un niño. 

En tanto, el jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, aclaró que el oficialismo no presentará ningún proyecto de ley. En la reunión de coordinación legislativa de esta semana “nos dimos cuenta (sic) que el tema está en la agenda pública”, dijo a modo de descubrimiento, y aseguró que “no tiene que ver con tapar otros temas”.