La consigna que reivindicaron los líderes sindicales durante la masiva movilización del miércoles pasado contra las políticas de ajuste de la alianza Cambiemos se plasmará este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires con una marcha al Ministerio de Hacienda porteño, en rechazo al techo salarial que quiere imponer el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Necesitan mostrarle a Mauricio Macri que desde la Ciudad nos pueden disciplinar para que aceptemos los despidos o nos transformemos en trabajadores pobres”, denunció Daniel Catalano, titular de ATE Capital, en una conferencia de prensa compartida con dirigentes de las dos CTA, la CGT, la CTEP, los docentes de UTE, así como los metrodelegados, entre otros. 

Las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran empleados estatales, del subte, maestros, judiciales (Sitraju) y trabajadores de la economía popular, se concentrarán a las 14 en Avenida de Mayo y Tacuarí. “Nos proponen un 12 por ciento de aumento cuando el ABL subió más del 20 por ciento. Con salarios tan bajos se hace imposible tener una perspectiva de una vida digna”, denunció Catalano, mientras los despedidos del Canal de la Ciudad y la Villa 31 mantenían una toma pacífica del edificio del Ministerio de Hacienda local.

La medida conjunta de los gremios porteños fue anunciada en la sede de UTE. Su secretario general, Eduardo López, reclamó recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2017 y mantener la cláusula gatillo en los acuerdos paritarios de este año, algo a lo que el macrismo se niega. El titular de los metrodelegados, Roberto Pianelli, tildó de “chantaje” la oferta salarial del gobierno porteño y sostuvo que “al Gobierno solo le importa aumentar las ganancias de los grandes grupos concentrados”. 

A su turno, la dirigente de la CTEP Yaquelín Flores destacó la conformación de un espacio que representa a “una sola clase obrera” y convocó a todos los gremios a “defender los derechos conquistados”. “A esta situación la cambiamos entre todos o no la cambiamos”, advirtió la representante de los trabajadores de la economía informal.

El titular de la organización La Alameda, Gustavo Vera, confirmó la adhesión a la protesta del secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, y celebró la propuesta de “respaldar todos los conflictos”, plasmada en la declaración de Mar del Plata y ratificada en la movilización del 21F. Vera, como ex legislador, recordó que participó del debate del Presupuesto 2018 de la Ciudad y denunció que el gobierno de Larreta aún “no explicó dónde fueron a parar los 90 mil millones de pesos subejecutados durante 2017”, e insistió en que la oferta oficial de un aumento salarial del 12 por ciento “no es un problema de falta de presupuesto”. 

Los sindicalistas adelantaron que tras la movilización del próximo miércoles, el 8 de marzo participarán de la convocatoria del Día Internacional de la Mujer, y advirtieron que, en caso de no obtener respuestas favorables a sus reclamos, analizarán nuevas medidas de fuerza.