Durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ponderó el inicio de clases que tuvo lugar hoy en algunas escuelas pero evitó dar definiciones del conflicto paritario con los gremios, que anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima. Ratificó la política de ajustes de Cambiemos y llamó a todos los sectores “a un gran diálogo para ver cómo podemos ser más austeros en el manejo de los recursos”. Sostuvo que uno de sus objetivos es “sumar más policías en la calle” y abogó para que “las villas para que sea un barrio más en la ciudad”. Se jactó de “desmantelar” la venta callejera y agregó como temas de coyuntura la entrega de “más bolsas de plástico para proteger el medio ambiente” y el “aumento del uso de la bicicleta”.

Sólo se refirió al “trabajo en equipo” con el gobierno nacional cuando hizo referencia a “su pedido de que seamos más austeros en el manejo de los recursos” e insistió: “Hago un llamado a un gran diálogo para ver cómo podemos ser aún más austeros”.

La sesión tuvo un minuto de silencio para homenajear a la fallecida legisladora Débora Pérez Volpin, que murió el mes pasado mientras se le realizaba un estudio médico. El inicio del discurso de Larreta fue dedicado a uno de los temas más urticantes para su gestión: la educación. Al respecto, destacó que hoy hayan comenzado las clases a pesar de que la paritaria aún no fue acordada y no hizo referencia al paro de hoy de Ademys ni de los anunciados para el lunes y martes próximo ante la falta de ofertas superadoras por parte del Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña.

“Los docentes están en las aulas para cumplir los 190 días de clases”, destacó el jefe de gobierno. Enfrente tuvo legisladores de la oposición que portaron carteles con el hashtag #LarretaEsMacri y leyendas que recordaron “12 mil vacantes” sin cubrir y el “Aumento de la mortalidad infantil”.

Larreta dijo que hay “cien escuelas de jornada extendida”, destacó que “todos los alumnos estudian inglés”, habló de las tablets que los chicos llevan al aula y mencionó “la jerarquización docente”. En este punto pidió una definición sobre su proyecto de Universidad Docente, institución con la que pretende reemplazar los 29 institutos de formación y que es rechazado por la mayoría de los gremios del sector. También habló de la igualdad de género y destacó la “incorporación de la mujer” a los organismos de Estado como producto de “una fuerza imparable”. No habló, sin embargo, de la despenalización del aborto ni del revés que tuvo el protocolo médico para la interrupción de embarazos en los hospitales porteños, desde la gestión de Mauricio Macri.

Luego habló de los proyectos de urbanización “para que las villas sean un barrio más en la ciudad”. Entre algunas de las tareas destacó que “este año vamos a terminar la nueva traza de la Autopista Illia” que pasa por la Villa 31 de Retiro. “No hay integración posible si una autopista pasa por arriba de la cabeza de los ciudadanos”, dijo sin mencionar el violento del sábado pasado a una vecina que se resistió a ser reubicada en una vivienda en peores condiciones que la suya.

“Juntos”, “diálogo” y “trabajo en equipo” fueron los conceptos reiterados al final de cada tema desglosado. El otro apartado al que Rodríguez Larreta le dedicó más tiempo fue la obra pública. “Tenemos obras en todos lados, para cada vecino hay una obra en marcha, para cada necesidad hay una obra” y pidió disculpas “por los incordios ocasionados”. “Todas las obras tienen los datos en internet”, agregó sin más detalles.

También mencionó el soterramiento del Sarmiento que, según dijo, “recién ahora” se puso en marcha a pesar de que “lo anunciaron diez gobiernos anteriores”; entre ellos el de Mauricio Macri que estuvo al frente de la Ciudad durante ocho años.

En materia de transporte, subrayó que “cada vez más porteños elige la bicicleta”, y luego se refirió a la frecuencia de los subtes. A pesar de los testimonios y videos viralizados que dan cuenta de la irregularidad de las frecuencias, el jefe de gobierno aseguró que “estamos cumpliendo en hora pico con frecuencia de 3 minutos para todas las líneas menos la E”. Luego habló de las bondades de los vagones con aire acondicionado y las cuatro estaciones que aún no se terminaron.

Un párrafo aparte tuvo la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud y las obras que se pusieron en marcha para ello. “El legado”, dijo, va a ser que, cuando todo termine, una parte de los edificios “van a ser destinados a docentes y la otra mitad a policías”.